• Por debajo de expectativas. Arca Continental mantuvo crecimiento en ventas y en utilidad neta, sin embargo, sus resultados quedaron por debajo de las expectativas del consenso, ante un entorno de consumo débil y elevadas bases de comparación.
  • Valuación. La embotelladora cotiza en un múltiplo P/U de 15.0x un nivel atractivo respecto de su promedio de 5 años de 17.1x, mientras que su múltiplo VE/EBITDA se ubica en 7.2x, frente a su promedio de 5 años de 8.0x.

Caída en volumen. El volumen de ventas consolidado durante el 3T25 disminuyó 1.8% a/a, debido a la caída de 2.5% en refrescos y de 1.7% en agua. Asimismo, en todas las regiones observamos caídas: México (-2.4%), EE.UU. (-1.3%) y Sudamérica (-0.6%). La contracción en el volumen total es resultado de un entorno de consumo débil, la continuidad de la temporada de lluvias, aunque ligeramente mejor que en el 2T25, y entorno económico mixto.

Resiliencia en ventas. Las ventas netas aumentaron marginalmente 0.5% a/a en el 3T25, (3.8% sin efecto de tipo de cambio), manteniendo la tendencia e hilando su séptimo trimestre al alza, y ante la contracción del volumen, el incremento de precios en las regiones favoreció el avance de las ventas. Por región, observamos avances en Estados Unidos (+4.2%), y en México (+2.8%), que compensaron la caída en ventas en Sudamérica (-13.6%).

Rentabilidad. Durante el trimestre, la empresa se mostró resiliente a nivel operativo, aumentando 0.1% y 1.2% su utilidad operativa y EBITDA, ante un descenso de 0.2% en costos, pero un incremento de 1.0% en gastos totales. Por último, la utilidad neta aumentó 3.5% a/a, como resultado de menores gastos financieros y ganancias cambiarias, así como una ligera disminución en impuestos a la utilidad.

Indicadores financieros. El saldo en caja al cierre de septiembre fue de $32,348 mdp (+9.5% a/a) y la deuda total fue de $63,915 mdp, la razón de Deuda Neta/EBITDA se mantuvo en 0.6x. Además, se realizó la inversión en activos fijos en el periodo de $11,761 mdp, así, el flujo de efectivo neto de operación fue de $28,505 mdp.

Reporte débil. Arca Continental presentó un reporte débil pero resiliente, ante un entorno de consumo débil y elevadas bases de comparación. Pese a la disminución el volumen, la empresa mantuvo crecimiento en ventas apoyado por aumentos de precios, manteniendo estables los márgenes operativos. Por otro lado, las ganancias cambiarias favorecieron el resultado neto.