• Supera expectativas. Los resultados financieros de Banco del Bajío superaron las estimaciones del consenso en el resultado operativo y neto, sin embargo, sigue presentando contracciones ante la debilidad económica, elevabas bases de comparación y menores tasas de interés.
  • Valuación. La emisora cotiza a un múltiplo P/U de 5.7x, por debajo del promedio de 5 años de 6.6x, aunque cotiza a descuento respecto a su promedio, expectativas de contracción en utilidades implicarán un reto para la emisora.

Continúa desaceleración. En el 3T25, la cartera de crédito de Banco del Bajío alcanzó un total de $268,199 mdp, aumentando 5.4% a/a. El desempeño fue respaldado por el incremento de créditos empresariales (+7.7%) y de consumo (+13.1%), que compensaron una caída en crédito de vivienda (-15.6%), gubernamental (-14.5%) e instituciones financieras (-6.3%).

Ingresos no financieros. Durante el 3T25, el banco reportó un incremento de comisiones y tarifas de 15.4%, mientras, el gasto por el mismo rubro aumentó 11.6%, terminando con un decremento de 26.1% a/a en ingresos no correspondientes a intereses.

Rentabilidad. Los ingresos por intereses disminuyeron 11.0% a/a en el 3T25, debido a la baja en la tasa promedio sobre activos, la cual disminuyó 250 pb hasta 10.5% en el trimestre, de igual forma, los gastos por intereses bajaron 13.4% a/a, generando así una contracción de 9.0% en el margen financiero. Mientras que la baja de 17.3% en provisiones para crédito y de 9.6% en gastos de administración presionaron el resultado operativo que bajó 10.9% a/a así, la utilidad neta disminuyó 10.2% a/a, parcialmente mitigados por un menor pago de impuestos.

Indicadores relevantes. Al cierre del 3T25, el índice de morosidad aumentó 50 pb a 2.0%. El MIN de la cartera total se ubicó en 5.9%, el ROAE fue de 19.7%. Por último, el banco reportó un índice de capitalización de 15.9% al mes de septiembre.

Reporte débil. Los resultados de Banco del Bajío fueron débiles, nuevamente con desaceleración en su cartera de crédito ante una elevada base de comparación, sumado al efecto de una menor tasa de interés que redujo sus ingresos financieros, y contracción en los ingresos no financieros, por lo que el margen disminuyó. Lo anterior fue deteriorado por mayores gastos administrativos que impactaron la utilidad operativa. Destaca el incremento en cartera etapa 2 y 3, así como el incremento de su índice de morosidad. No obstante, los resultados ya eran esperados ante la debilidad económica y elevadas bases de comparación.