RESUMEN

+Los principales índices de EE. UU. cerraron la primera semana completa del año al alza. La recalibración sectorial iniciada en la jornada previa continuó, llevando a las empresas de baja capitalización a máximos históricos y permitiendo que el S&P 500 alcanzara por primera vez en el año su pico. El reporte de empleo en EE. UU. reforzó las apuestas de que la Fed mantendrá la tasa este mes, al mostrar un mercado laboral que, aunque se enfría, permanece estable y resiliente. Las acciones retrocedieron momentáneamente por el tema de la Corte Suprema, pero luego retomaron el avance con un liderazgo más amplio, no limitado a las firmas de gran capitalización.

+El alza en el S&P 500 se ve desglosada de la siguiente manera: Tecnologías de la Información (0.98%), Industriales (+1.11%) Consumo Discrecional (+1.14%).

+Meta Platforms Inc. Acordó una serie de contratos de suministro eléctrico para sus centros de datos, en un esfuerzo por asegurar energía suficiente y estable para respaldar el crecimiento de su infraestructura tecnológica

+En el mercado local, el IPC avanzó 0.83% destacando las alzas de GMEXICO (3.81%), BIMBO (3.25%) y PEÑOLES (2.86%).

+En el mercado de dinero en EE.UU., el bono a 10 años registró una baja de 0.57 pb para situarse en 4.16, eliminando el alza observada al inicio de la jornada.

+Por último, el precio del petróleo (WTI) continúa, debido a los recientes hecho geopolíticos con su tendencia alcista, al igual que el oro.

EL DETALLE

+En diciembre, el mercado laboral de Estados Unidos generó 50 mil empleos no agrícolas y la tasa de desempleo se ubicó en 4.4%, bajando tras el máximo de cuatro años alcanzado en noviembre

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

La próxima semana en México; la creación total de empleo formal y las reservas internacionales; en Estados Unidos, la inflación de diciembre, las ventas minoristas de noviembre, el Índice Manufacturero Empire State y la producción industrial; y en Asia, la balanza comercial de China (diciembre) y la de Japón (noviembre).