RESUMEN

+Los principales índices de EE. UU. cerraron en terreno positivo. La recalibración sectorial iniciada la semana previa continuó, llevando a las empresas de baja capitalización a máximos históricos, con el Russell 200 superando al S&P 500 por décima jornada consecutiva. Esta vez, el avance incluyó también a las grandes firmas de IA, impulsadas por el optimismo derivado de un acuerdo entre EE. UU. y Taiwán para incentivar la producción de chips, lo que llevó a TSMC a alcanzar máximos históricos. Además, las solicitudes de seguro de desempleo marcaron su nivel más bajo desde noviembre, la actividad industrial en Nueva York se expandió y los precios recibidos disminuyeron. Este entorno económico más favorable alentó a los mercados de renta variable, mientras que los bonos retrocedieron.

+El alza en el S&P 500 se ve desglosada de la siguiente manera: Tecnologías de la Información (0.50%), Industriales (+0.93%) Financiero (+0.43%).

+TSMC está destinando hasta 56 mil millones de dólares en gasto de capital para 2026, una proyección más sólida de lo anticipado.

+En el mercado local, el IPC retrocedió -1.12% destacando las bajas de AMX (3.67%), CEMEX (-2.46%) y GAP (-2.66%).

+En el mercado de dinero en EE.UU., el bono a 10 años registró un alza de de 4 pb para situarse en 4.17.

+Finalmente, el precio del petróleo WTI retrocedió 4.39%, influido en gran medida por los comentarios del presidente de Estados Unidos, quien señaló que, por el momento, no existen intenciones de atacar a Irán

EL DETALLE

+En México, a tasa anual, el consumo privado se sitúo en 4.1%, registrando su expansión anual más fuerte desde marzo de 2024.

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Mañana: En México se publicará la Producción Industrial correspondiente a diciembre. En Estados Unidos, se esperan comentarios de los miembros de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, Michelle Bowman y Philip Jefferson. En Europa, se dará a conocer la inflación final de Alemania para diciembre