• Expectativas. Qualitas prevé que la tendencia de crecimiento en primas emitidas continúe durante el 2026, y el cambio fiscal será absorbido por la empresa para no generar mayor sensibilidad al precio, y hacia adelante buscar la normalización en el índice combinado.
  • Valuación atractiva. La aseguradora cotiza en un múltiplo P/U de 13.4x, acercándose a su promedio de 5 años de 14.2x.
  • Reacción. Esperamos una reacción negativa ante los impactos observados en los resultados financieros del trimestre.

Sólido crecimiento. Qualitas reportó 6.07 millones de unidades aseguradas al 4T25, (+5.8% a/a), apoyado por el crecimiento de 5.2% a/a de México (que representan el 94.9% del total). Por otro lado, la venta de unidades nueva cayó 2.2% a/a ante una menor demanda de unidades pesadas.

Primas emitidas. En el 4T25, la compañía incrementó 6.4% a/a las primas emitidas, apoyado por el crecimiento de primas de instituciones financieras (+29.4%) y subsidiarias en el extranjero (+21.1%), que compensó la caída de 3.7% a/a en primas del negocio tradicional (que representa 62.7% de las primas totales). Lo anterior como un efecto de sensibilidad al incremento en tarifas por el entorno competitivo.

Adquisición y Siniestralidad. Durante el trimestre, nuevamente el costo de adquisición se presionó por el aumento en la emisión a instituciones financieras, mientras que la siniestralidad se deterioró debido al costo retroactivo de la aplicación de la nueva Ley de Ingresos 2026, que implicó un costo no recurrente de $2,406 millones de pesos (excluyendo este efecto el índice de siniestralidad se ubicaría en 62.2%).

Rentabilidad. Derivado de la presión extraordinaria en el costo de siniestralidad, Qualitas presentó una pérdida desde el resultado técnico, parcialmente compensando por la ganancia de $1,225 mdp del resultado integral de financiamiento, sin embargo, finalizó el trimestre con una pérdida neta.

2025. De forma anual, la empresa reportó un crecimiento de 9.4% a/a en las primas emitidas, y una expansión de 12.6% en el resultado técnico, sin embargo, finalizó con una contracción de 19.1% a/a en el resultado operativo y un ligero descenso de 0.5% a/a en las utilidades anuales.

Trimestre complicado. La aseguradora fue afectada por un costo no recurrente en siniestralidad, lo que deterioró su resultado operativo y neto, pese al sólido resultado de sus inversiones. No obstante, la nueva implementación fiscal será un cambio permanente pero manejable de manera trimestral. La sólida participación de mercado y estabilidad financiera de Qualitas se mantendrán hacia adelante.