- Noticia: El día de hoy INEGI dio a conocer los datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) relativos al 3T25.
- Relevante: El dinamismo económico continuó concentrándose sobre todo en las regiones del Centro/Centro-Sur (Tlaxcala y Zacatecas); mientras que el Sur-Sureste mantuvo una importante caída interanual (Campeche, Quintana Roo y Oaxaca), en parte, sufriendo por los efectos de una menor inversión pública.
- Implicación: El panorama difiere de manera regional. En la zona Norte se espera un bajo dinamismo en el corto plazo hasta que no se reacelere la actividad económica y se disipe la incertidumbre comercial en los EE. UU. Sur-Sureste puede extender su rezago, afectada por la baja extracción de crudo y la menor inversión pública, si bien en 2026 enfrentará una base comparativa menos difícil. El Centro podría beneficiarse por lo que parece ser una mejora en la inercia del consumo privado.
Gráfica 1. ITAEE por región (var. % anual)
Fuente: Análisis B×+ / INEGI.
Centro y Centro-Sur extienden liderazgo; Sur-Sureste rezagado
El PIB nacional registró una caída interanual del 0.2% durante el periodo analizado (3T2025) ante una continua debilidad en el sector industrial. Las contribuciones positivas, aunque moderadas, de regiones como Centro/Centro-Norte, se vieron neutralizadas por la importante caída en el Sur-Sureste. A continuación presentamos la evolución en detalle y por sectores .
- Agropecuario. Creció a 3.7% a/a a nivel nacional, apoyado de manera importante por las regiones Norte/Centro-Norte, destacando como casos notables Colima y Baja California Sur. El Centro observó también un crecimiento, pero más moderado, posiblemente derivado de la actividad pluvial atípica. En cambio, el resto de las regiones retrocedieron, con el Sur-Sureste de manera ligeramente más notable.
- Industria. Retrocedió 2.7% a/a en todo el país, debido principalmente a la falta de reactivación en el dinamismo en la construcción –que continúa resintiendo los efectos de la conclusión de grandes proyectos públicos– y a la atonía en la manufactura no automotriz. De manera notable, la región Sur-Sureste destaca por su brusca caída, pues concentraba gran parte de las obras gubernamentales. La debilidad de la manufactura respondió principalmente a retrocesos observados en el Norte y el Centro, dentro de un contexto de tensiones comerciales.
- Servicios. Si bien no experimentó un notable crecimiento (1.1% a/a) fue el único sector del país donde todas las regiones contribuyeron positivamente, siendo lideradas por Centro. En el detalle, el comercio, y los servicios de preparación de alimentos y bebidas impulsaron la región Centro-Sur; mientras que el transporte, además de servicios profesionales y corporativos fueron los que más contribuyeron al empuje del Centro, eclipsando el descenso en servicios de preparación de alimentos y bebidas, ocasionado por las lluvias más fuertes a lo usual.
Pocos catalizadores para cierre de 2025 y arranque de 2026
Prevemos que la actividad económica nacional presente atonía en la última parte del año, extendiéndose el efecto al inicio de 2026. Dado el enfriamiento económico y la incertidumbre comercial en los EE. UU., no se espera un dinamismo considerable en la zona Norte, dependiente de las exportación manufacturera. Respecto al Sur-Sureste, la baja producción de crudo y la menor inversión pública se mantendrán como lastres para la actividad. En el Centro, la aparente reactivación en el consumo privado — soportado por el aumento en salarios — y la normalización de condiciones climáticas podría catalizar algo más su crecimiento.
Ya entrado 2026, la revisión del T‑MEC detonaría recuperación parcial de inversión y empleo, particularmente en el Norte, la cual también se beneficiaría de la expectativa de una mayor estabilidad económica en los EE. UU. Por su parte, la celebración de la Copa Mundial de futbol impulsaría a los servicios vinculados al turismo, con mayor efecto en la región Centro.
Gráfico 1. ITAEE, 3T25 (var. % anual)
Fuente: Análisis B×+ / INEGI.





