- Noticia: Hace unos minutos, Banxico publicó la minuta de la reunión de la Junta de Gobierno del 5 de febrero, donde se decidió mantener el objetivo de la tasa de interés en 7.00%.
- Relevante: Al menos cuatro funcionarios expresaron apertura a retomar en un futuro los recortes en la tasa de referencia; algunos especificaron que siempre y cuando los ajustes fiscales no tengan efectos de segundo orden. El Subgobernador Heath alertó que los ajustes en el referencial se deben de posponer hasta tener evidencia de progreso en la inflación.
- Implicación: Con un panorama inflacionario complejo y el nivel actual de la tasa de referencia, no podemos descartar que la pausa monetaria se extienda por unos meses, si bien las minutas confirmaron el sesgo hacia bajar tasas por parte de la mayoría de la Junta de Gobierno.
Gráfica 1. Inflación promedio trimestral (var. % anual)
Fuente: Análisis B×+ / Banxico / INEGI.
Mayoría ve riesgos más “equilibrados” para la inflación
La mayoría de la Junta celebró que la inflación interanual cerró 2025 abajo del 4%. Varios lo consideraron evidencia del progreso en el combate a la inflación. Por el contrario, uno notó que no hubo progreso, pues no se logró el objetivo puntual y el subyacente se aceleró. La mayoría también comentó que la inflación en la 1Q enero fue menor a lo previsto y que parece que los cambios fiscales tuvieron un efecto “reducido y focalizado”.
Los participantes explicaron que el alza en el pronóstico de inflación y la postergación de la convergencia a la meta incorporó los efectos fiscales y una mayor gradualidad en los precios de los servicios. Buena parte de la Junta insistió en que el efecto del ajuste al IEPS y aranceles será transitorio, sin consecuencias de segundo orden. Incluso, esperan que las condiciones de holgura, la apreciación cambiaria, el efecto rezagado de la restricción monetaria de años anteriores y el anclaje de las expectativas de precios ayuden a que la inflación ceda. Algunos reiteraron que el balance de riesgos para el pronóstico sigue sesgado al alza, si bien unos lo consideraron “más equilibrado” tras la revisión.
Vigilantes a confirmar que no haya efectos de segundo orden
La Junta pausó el ciclo de bajas en tasas ante el nuevo pronóstico de inflación y para evaluar los cambios fiscales. Adelantó que “valorará realizar ajustes adicionales a la tasa de referencia”.
La mayoría de los miembros mostró apertura a retomar los recortes en las tasas de interés, sujeto a que las medidas fiscales produzcan cambios relativos de precios, sin efectos de segundo orden. Un par de ellos comentó que, conforme esto último se cumpla, considerarán ajustar la tasa referencial. Uno opinó que la pausa monetaria podría ser más corta a lo previsto. Otro señaló que se debe de seguir ajustando la tasa ante choques de “una sola vez”, pues los determinantes de la inflación lo permiten.
El Subgobernador Heath recomendó una “pausa prolongada” en el ciclo de recortes en el referencial hasta tener evidencia de mayor progreso en la inflación. Disintió del comunicado, oponiéndose al cambio de la frase “se valorará el momento de realizar ajustes adicionales a la tasa de referencia”, por “se valorará realizar ajustes adicionales a la tasa de referencia”.
Pausa puede extenderse a mediados de año
El panorama es complejo. Prevemos que la inflación continúe elevada, rondando el 4% en lo que queda del 1T. Es posible que todavía se terminen de trasladar los cambios al IEPS y aranceles. Después se sumarán otros choques transitorios (mundial fútbol). Todo ello, en un contexto de menor holgura económica, presiones salariales y baja productividad. De cara a este panorama, la tasa de referencia se ubica en el rango de su nivel neutral, por lo que anticipamos que ella se mantenga sin cambios unos meses más.



