RESUMEN

+La jornada estuvo marcada por los comentarios del presidente Trump con relación al conflicto de Irán, según los cuales afirma que ha sostenido conversaciones diplomáticas muy productivas con la parte iraní y que, por lo tanto, Estados Unidos suspenderá los ataques a infraestructura energética iraní durante los próximos cinco días. A pesar de que el primer ministro iraní, Abbas Araghchi, ha negado estas afirmaciones, y de que, muy probablemente, se traten tan solo de una estratagema por parte del presidente estadounidense para tranquilizar a los mercados, sobre todo los energéticos, estos han respondido bien a la posibilidad de una desescalada. Por estos motivos, los principales índices accionarios estadounidenses finalizaron al alza.

+Los sectores del S&P 500 que influyeron en su alza fueron: Tecnologías de la Inf. (+1.46%), Consumo Discr. (+2.46%) y Industriales (+1.16%).

+En materia corporativa, las acciones de la multinacional de automatización de diseño electrónico, Synopsis Inc. subieron en 2.89%, luego de que Elliott Investment Management invirtiera una cantidad de miles de millones de dólares y afirmara que planea empujar por cambios en empresa.

+En el mercado local, el IPC aumentó en 0.37% destacando las ganancias de CEMEX (5.06%), GCC SAB (2.89%) y CONTROLADORA VUELA (2.86%).

+El rendimiento de bonos a 10 años en EE.UU. disminuyó, manteniéndose como refugio ante el conflicto aún activo en Medio Oriente.

+El peso mexicano comenzó a retomar terreno, apreciándose, vinculado a la mayor tranquilidad de los mercados ante una potencial desescalada del conflicto en Medio Oriente.

+Finalmente, como ya mencionamos, la desescalada en el conflicto con Irán, generó una caída importante en los precios petroleros; por su parte, el oro continuó cayendo con los inversionistas priorizando liquidez en dólares como refugio inmediato.

EL DETALLE

+Apple anunció su intención de celebrar su Conferencia Mundial Anual de Desarrolladores del 8 al 12 de junio en el que la compañía pretende presentar un conjunto de nuevas funciones cruciales relacionadas con IA.

 

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Mañana, en México, IGAEE de enero e inflación general y subyacente para primera quincena de marzo. En Estados Unidos índices PMI manufactura, servicios y Richmond. En Europa índices PMI para Alemania y Eurozona.