"Cualquier poder, si no se basa en la unión, es débil"
— Jean De La Fontaine

La volatilidad en los mercados financieros internacionales se ha encontrado asociada a las fluctuaciones en el precio del petróleo y al ciclo de normalización monetaria en EUA. Sin embargo, dos eventos de carácter político cobrarán mayor fuerza en el transcurso de los siguientes meses: En primer lugar, la incertidumbre asociada a las elecciones presidenciales en EUA, así como las políticas de corte proteccionista que permean las propuestas de sus candidatos. En segundo lugar, el referéndum de Reino Unido que definirá la permanencia del país en la Unión Europea. La presente nota se ocupa de este segundo tema.

La salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), así como su próximo referéndum el próximo 23 de junio, ha sido uno de los eventos que han suscitado mayor incertidumbre en los mercados desde su inicio en noviembre 2013. Las principales razones por las que RU quiere dejar de pertenecer a la UE son: i) La crisis migratoria, ii)  La intención de modificar sus relaciones comerciales con países ajenos a la UE y, iii)  la brecha entre las aportaciones realizadas al presupuesto de la UE y el gasto ejercido.

Si bien no es la primera vez que RU intenta separarse de la UE, la probabilidad de salida ha cobrado fuerza y se mantiene como uno de los intentos más serios de separación en la historia de UE. La probabilidad de que el RU vote a favor de la separación de la UE se encuentra en 46%, mientras que el voto de permanencia cuenta con 42%, según la encuesta elaborada por Bloomberg el día 15 de junio de este año. Sin embargo, las encuestas de “The Guardian” marcan 52% a favor de dejar la UE y 48% a favor de pertenecer.

 De darse el caso de salida, el proceso formal podría durar alrededor de diez años, como se logra observar en la siguiente línea del tiempo.

1

Para leer la nota completa clic aqui AV20160615