"El tiempo es el mejor autor: siempre encuentra un final perfecto."
— Charles Chaplin

ESPERAMOS QUE EL USD/MXN CIERRE EL AÑO EN 18.90 PESOS POR DÓLAR
Considerando el punto de inflexión que representó la cristalización del Brexit, así como la ausencia de elementos que favorezcan una apreciación del peso mexicano en el corto plazo, hemos modificado nuestro estimado de tipo de cambio para 2016 y 2017. Es esta línea, esperamos que el USD/MXN cierre 2016 en un nivel de 18.90 pesos por dólar (promedio diciembre 19.03), mientras que para 2017 esperamos que lo haga en 19.10 pesos por dólar (promedio diciembre 19.58).

Hasta hace unas semanas, el USD/MXN respondía principalmente a cambios en  las expectativas de alza en tasa por parte de la Fed, mismas que mantenían un tono de política monetaria no acomodaticia. Después del referéndum, las perspectivas sufrieron una caída generalizada que nulificó las probabilidades de alza para las próximas reuniones. Pese a ello, la divisa mexicana continuó mostrando un comportamiento ascendente (mayor depreciación). Ambos elementos – deterioro en las expectativas de alza en la tasa de la Reserva Federal (Fed) y materialización del Brexit–  inhiben cualquier elemento que pueda jugar a favor de una apreciación en la divisa nacional, por lo que la tendencia que esta seguirá se hace evidente. Cabe señalar, que acorde con los comentarios posteriores al referéndum, Banco de México podría actuar en caso de ser necesario. Sin embargo, dado i) la ausencia de presiones inflacionarias, ii) la brecha del producto negativa y, iii) que el peso mantiene un comportamiento similar al de otras divisas, consideramos poco probable una intervención del banco central el próximo 30 de junio. Inclusive, bajo el supuesto de una intervención, ésta sólo servirá para estabilizar a la divisa y no necesariamente para favorecer una apreciación.

LA LIQUIDEZ DEL PESO JUEGA EN CONTRA DE SU APRECIACIÓN
Acorde con el reporte del Banco de Pagos Internacionales (BIS), el peso es la octava moneda de mayor operación en el mundo y la primera de países emergentes. El horario de operación de la divisa, la correlación con monedas de países petroleros como Brasil, la cercanía con EUA y su empalme con la publicación de indicadores de impacto en mercado en EUA ha favorecido que el peso mexicano incremente su monto de operación. Empero, este es uno de los principales aspectos que han jugado en su contra ante la mayor volatilidad que ésta genera.

RIESGOS COYUNTURALES QUE AFECTARÁN LA DIVISA
Los siguientes aspectos continuarán ejerciendo presión sobre el USD/MXN en lo que resta del año:

  • Post-Brexit: Si bien, se espera que la primera etapa del proceso de salida pueda extenderse dos años, estimamos que el impacto sobre el tipo de cambio sea de carácter transitorio y se extienda por dos meses. Ello implica que posterior a este período, el USD/MXN se estabilizaría en niveles ligeramente superiores a los observables previos a Brexit.
  • Ciclo de normalización monetaria en EUA: La caída en las probabilidades asociadas a incrementos en la tasa de la Fed no debe tomarse por dada. Las expectativas suelen cambiar de forma rápida por lo que este podría continuar siendo un elemento que ejerza presión al alza sobre el tipo de cambio.
  • Elecciones de EUA: La política migratoria y comercial del candidato virtual D. Trump tiene el potencial de afectar de manera importante a la divisa mexicana. Empero, acorde con nuestro análisis, las probabilidades de victoria se orientan hacia la candidata demócrata H. Clinton.

Para leer la nota completa, clic aquí