Blog Grupo Financiero BX+
Cargando…
Estás en:  Home  >  Otros  >  Mentor  >  MENTOR: ¿Cómo Leer y Atender un Reporte Trimestral?

MENTOR: ¿Cómo Leer y Atender un Reporte Trimestral?

Mentor  /   26 abril, 2017 - 16:30  /   Carlos Ponce B.  /   Sin Comentarios

Responsabilidad Social
3 min
Documento de carácter tutorial y didáctico que busca contribuir al conocimiento (cultura) de variables económico-bursátiles.

TEMPORADA DE DECISIONES
Estos días, las empresas en Bolsa están presentando sus reportes trimestrales correspondientes al 1T17. Para los participantes del mercado (analistas e inversionistas), resulta un periodo especialmente importante pues nos permite validar los pronósticos de crecimiento de las empresas, los cuales sustentan los precios objetivos. La siguiente nota, recuerda algunos elementos básicos en la lectura de un reporte trimestral orientados a la toma de decisiones.

  1. CRECIMIENTOS OPERATIVOS: Al momento de la publicación del reporte, identifique el crecimiento anual (vs. mismo trimestre del año anterior) de renglones operativos: Ventas y Ebitda (Ut. Operativa). Estos conceptos están sumamente relacionados con la naturaleza del negocio. Mientras que la Utilidad Neta puede verse afectada por impuestos, partidas extraordinarias y/o intereses por deudas, los conceptos operativos nos dejan ver la demanda real del producto de la empresa, es decir su verdadero potencial.
  2. COMPARATIVO DE CRECIMIENTO: Como muchas otras variables, la calificación del crecimiento en Ventas y Ebitda se realiza en función de distintos parámetros. Para los reportes trimestrales, sugerimos cuatro: 1) Comparado vs. la tasa de crecimiento histórico de esos mismos conceptos en los últimos años; 2) Comparado con el crecimiento de esos conceptos de otras empresas del sector en el mismo trimestre; 3) Comparado con el crecimiento promedio en esos mismos rubros de las empresas del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC); 4) El más importante, comparar los crecimientos vs. los crecimientos esperados por el consenso del mercado. Actualmente existe información de consenso sobre la estimación de resultados previos a los reportes.

  3. TIPO DE CRECIMIENTO: Identifique (pregunte) si se trata de crecimientos orgánicos, es decir resultado de la demanda real y dinámica natural de crecimiento del negocio o si el crecimiento responde a alguna adquisición o fusión con otra(s) empresa(s) realizada en los últimos 12 meses. Por lo general, cuando el crecimiento es muy fuerte, se relaciona con esta última posibilidad. Un crecimiento fuerte siempre es bienvenido, pero en este caso, identifique también que el margen operativo (Ebitda/Ventas) no haya disminuido de manera importante.
  4. PERSPECTIVA: Atienda la guía o comentarios que la empresa pueda compartir sobre sus expectativas a corto y mediano plazo. Esto sucede por lo general en una conferencia que acompaña la publicación a resultados y/o en algún reporte escrito como parte de la información reportada (una guía importante positiva o negativa, puede ser más poderosa que la publicación del reporte mismo).
  5. DEUDA Y FLUJO: Nunca está de más atender si los niveles de endeudamiento no crecieron e identificar la generación libre de flujo que es distinta al Ebitda.
  6. UTILIDAD NETA: Este concepto resulta de especial atención para los inversionistas internacionales. Empresas cuyas acciones cotizan también en EUA suelen reaccionar de manera importante al tipo de crecimiento que observa la utilidad neta.
  7. PRECIOS OBJETIVOS: El precio objetivo es el pronóstico que un analista especialista realiza de una empresa luego de elaborar un modelo de valuación. Los precios objetivos suelen ser revisados al alza cuando los crecimientos operativos son mayores a los esperados y/o cuando la empresa comparte una guía mejor a la anticipada. Un precio objetivo atractivo sucede cuando su rendimiento implícito (Precio Objetivo/Precio Actual de Mercado) es superior a una tasa libre de riesgo (Cete) para el mismo plazo y/o para el rendimiento esperado en el IPyC. Atender el Precio Objetivo es SIEMPRE la primera información a considerar por un inversionista, independientemente del momento (temporada de reportes trimestrales).

Para leer la nota completa, clic aquí Mentor20170426

  • Autor: Carlos Ponce B.
  • Publicado: Hace 5 meses el 26 abril, 2017
  • Categoría: Mentor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

REVELACIÓN DE INFORMACIÓN DE REPORTES DE ANÁLISIS DE CASA DE BOLSA VE POR MÁS, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO VE POR MÁS, destinado a los clientes de CONFORME AL ARTÍCULO 50 DE LAS Disposiciones de carácter general aplicables a las casas de bolsa e instituciones de crédito en materia de servicios de inversión (las “Disposiciones”).

Carlos Ponce Bustos, Rodrigo Heredia Matarazzo, Laura Alejandra Rivas Sánchez, Marco Medina Zaragoza, José Maria Flores Barrera, José Eduardo Coello Kunz, Rafael Antonio Camacho Peláez, Dianna Paulina Iñiguez Tavera, Juan Antonio Mendiola Carmona, Mariana Paola Ramírez Montes, Maricela Martínez Alvarez y Alejandro Javier Saldaña Brito, analistas responsables de la elaboración de este Reporte están disponibles en, www.vepormas.com, el cual refleja exclusivamente el punto de vista de los Analistas quienes únicamente han recibido remuneraciones por parte de BX+ por los servicios prestados en beneficio de la clientela de BX+. La remuneración variable o extraordinaria que han percibido está determinada en función de la rentabilidad de Grupo Financiero BX+ y el desempeño individual de cada Analista.

El presente documento fue preparado para (uso interno/uso personalizado) como parte de los servicios asesorados y de Análisis con los que se da seguimiento a esta Emisora, bajo ningún motivo podrá considerarse como una opinión objetiva sobre la Emisora ni tampoco como una recomendación generalizada, por lo que su reproducción o reenvío a un tercero que no pueda acreditar su recepción directamente por parte de Casa de Bolsa Ve Por Más, S.A. de C.V. libera a ésta de cualquier responsabilidad derivada de su utilización para toma de decisiones de inversión.

Las Empresas de Grupo Financiero Ve por Más no mantienen inversiones arriba del 1% del valor de su portafolio de inversión al cierre de los últimos tres meses, en instrumentos objeto de las recomendaciones. Los analistas que cubren las emisoras recomendadas es posible que mantengan en su portafolio de inversión, la emisora recomendada. Conservando la posición un plazo de por lo menos 3 meses. Ningún Consejero, Director General o Directivo de las Empresas de Grupo Financiero, fungen con algún cargo en las emisoras que son objeto de las recomendaciones.

Casa de Bolsa Ve por Más, S.A. de C.V. y Banco ve por Más, S.A., Institución de Banca Múltiple, brindan servicios de inversión asesorados y no asesorados a sus clientes personas físicas y corporativos en México y en el extranjero. Es posible que a través de su área de Finanzas Corporativas, Cuentas Especiales, Administración de Portafolios u otras le preste o en el futuro le llegue a prestar algún servicio a las sociedades Emisoras que sean objeto de nuestros reportes. En estos supuestos las entidades que conforman Grupo Financiero Ve Por Más reciben contraprestaciones por parte de dichas sociedades por sus servicios antes referidos. La información contenida en el presente reporte ha sido obtenida de fuentes que consideramos fidedignas, aún en el caso de estimaciones, pero no es posible realizar manifestación alguna sobre su precisión o integridad. La información y en su caso las estimaciones formuladas, son vigentes a la fecha de su emisión, están sujetas a modificaciones que en su caso y en cumplimiento a la normatividad vigente señalarán su antecedente inmediato que implique un cambio. Las entidades que conforman Grupo Financiero Ve por Más, no se comprometen, salvo lo dispuesto en las “Disposiciones” en términos de serializar los reportes, a realizar compulsas o versiones actualizadas respecto del contenido de este documento.

Toda vez que este documento se formula como una recomendación generalizada o personalizada para los destinatarios específicamente señalados en el documento, no podrá ser reproducido, citado, divulgado, utilizado, ni reproducido parcial o totalmente aún con fines académicos o de medios de comunicación, sin previa autorización escrita por parte de alguna entidad de las que conforman Grupo Financiero Ve por Más.

Categorías y Criterios de Opinión

CATEGORÍA
CRITERIO
CARACTERÍSTICAS CONDICIÓN EN
ESTRATEGIA
DIFERENCIA VS.
RENDIMIENTO IPyC
FAVORITA Emisora que cumple nuestros dos requisitos básicos: 1) Ser una empresa extraordinaria; 2) Una valuación atractiva. Los 6 elementos que analizamos para identificar una empresa extraordinaria son: Crecimiento, Rentabilidad, Sector, Estructura Financiera, Política de Dividendos, y Administración. Una valuación atractiva sucede cuando rendimiento potencial del Precio Objetivo es superior al estimado para el IPyC. Forma parte de nuestro portafolio de estrategia Mayor a 5.00 pp
¡ATENCIÓN! Emisora que está muy cerca de cumplir nuestros dos requisitos básicos: 1) Ser una empresa extraordinaria; 2) Una valuación atractiva. Los 6 elementos que analizamos para identificar una empresa extraordinaria son: Crecimiento, Rentabilidad, Sector, Estructura Financiera, Política de Dividendos, y Administración. Una valuación atractiva sucede cuando rendimiento potencial del Precio Objetivo es superior al estimado para el IPyC. Puede o no formar parte de nuestro portafolio de estrategia En un rango igual o menor a 5.00 pp
NO POR AHORA Emisora que por ahora No cumple nuestros dos requisitos básicos: 1) Ser una empresa extraordinaria; 2) Una valuación atractiva. Los 6 elementos que analizamos para identificar una empresa extraordinaria son: Crecimiento, Rentabilidad, Sector, Estructura Financiera, Política de Dividendos, y Administración. Una valuación atractiva sucede cuando rendimiento potencial del Precio Objetivo es superior al estimado para el IPyC. No forma parte de nuestro portafolio de estrategia Menor a 5.00 pp

Te recomendamos...

MENTOR: Después de un sismo

[...]

Leer más →