• 1NOTICIA: Se publicó la inflación correspondiente al mes de abril. El dato arrojó una variación anual de 5.82% para el índice general, superando el 5.75% estimado del consenso (GFBX+: 5.76%). La inflación subyacente creció 4.72%, en línea con nuestro estimado.
  • RELEVANTE: El componente no subyacente se vio afectado por el alza en los productos agropecuarios (como jitomate y aguacate), eclipsando el efecto del subsidio en tarifas eléctricas en 15 ciudades del país. Servicios y mercancías continúan presionando al índice subyacente.
  • IMPLICACIÓN: Los riesgos de traspaso de incremento a precios del consumidor por parte del productor continúan, no obstante las recientes alzas en las tasas por parte de Banxico.

INFLACIÓN ABRIL SUPERA ESTIMADOS POR AGROPECUARIOS
Esta mañana se publicó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondiente a abril. El dato arrojó una variación anual de 5.82% (GFBX+: 5.76%) y 4.72% (GFBX+: 4.72%) para el índice general y subyacente[1], respectivamente. La mediana del consenso de analistas quedó nuevamente rebasada por el indicador, al igual que a lo largo del año, ya que se esperaba un incremento de 5.75% en la canasta básica.

Por otro lado, el INEGI también publicó el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP). La lectura de abril reflejó una variación anual de 8.75% para el componente general (9.45% anterior) y, una tendencia al alza para las mercancías y servicios destinados al consumo interno (5.62%), por lo que los riesgos de traspaso de incremento a precios del consumidor continúan. Bajo comparación mensual, los precios al productor registraron una variación negativa de 0.39%, en línea con la disminución en las tarifas eléctricas para el sector industrial (entre 3.6% y 5.3%) y comercial (entre 1.5% y 3.1%).

NO SE DETIENE DINÁMICA EN SUBYACENTE
Las constantes presiones al alza en el índice subyacente son explicadas en su mayor parte por las mercancías, tanto alimenticias (6.77%) como no alimenticias (5.45%), en las cuales siguen permeando las variaciones en los insumos, tales como los energéticos.

Respecto a las mercancías no alimenticias, estas últimas acumulan 5 meses al alza, reflejando particularmente un efecto traspaso de la depreciación acumulada del peso frente al dólar, aunque aminoraron el ritmo de expansión mensual en relación a marzo, al pasar de 0.79% a 0.57%. Dentro de los productos con mayor variación mensual en este componente encontramos ejemplos como los zapatos tennis (1.17%), los pantalones para hombre (0.80%) y los suavizantes y limpiadores (0.67%).

Para leer la nota completa, clic aquí Econotris20170509