• 2NOTICIA: Esta mañana, la Comisión de Cambios anunció la venta de coberturas cambiarias por 500 mdd, dentro del programa anunciado en febrero, el cual considera hasta 20 mmd, restando 14.5 Mmdd por aplicar.
  • RELEVANTE: Entre otros factores, el anuncio hace referencia a la volatilidad presentada en las últimas jornadas en el mercado cambiario. Se realizaron dos subastas por 250 mdd, con una asignación total, aunque con mayor demanda en la de plazo a 57 días.
  • IMPLICACIÓN: La cotización del peso frente al dólar se benefició significativamente tras el anuncio, llevando al USDMXN hasta un mínimo de $19.55 desde $19.69. Sin embargo, el USDMXN rebotó posteriormente para estabilizarse alrededor de $19.71. Consideramos que el alto grado de incertidumbre respecto a temas como las elecciones presidenciales en México y la renegociación del TLCAN seguirán siendo un factor de riesgo para el USDMXN, por lo que estimamos que Banxico mantenga una política monetaria restrictiva y continúe implementando medidas como la de hoy para contribuir a un entorno de mayor estabilidad en los mercados financieros.

ASIGNACIÓN TOTAL
La Comisión de Cambios instruyó al banco central la venta de coberturas cambiarias liquidables por diferencia en moneda nacional  por un monto de 500 mdd. Lo anterior, dentro del programa anunciado el 21 de febrero pasado, el cual considera un monto de 20 mmdd (ver: Banxico 2017: Coberturas Cambiarias), sumando al momento un total aplicado por 5.5 mmdd (27.5% del total).

El monto anunciado hoy se dividió en dos subastas de 250 mdd cada una (ver tabla). Ambas se asignaron en su totalidad; sin embargo, se observó una mayor demanda (1.5 veces lo ofrecido) y un tipo de cambio superior en la subasta No. 2, la cual consideraba un plazo más largo (57 días). En línea con esto último, los participantes estarían esperando que se mantenga la volatilidad hasta finales de febrero, pero no una depreciación significativa del tipo de cambio respecto a niveles actuales ($19.69 vs. $19.71).

RÁPIDA ASIMILACIÓN, EFECTO CORTO
La medida es un esfuerzo por proveer mayor certeza y un movimiento ordenado en el mercado cambiario, tras la reciente depreciación del peso frente al dólar (5.6% en lo que va de diciembre). La cotización del peso frente al dólar se benefició significativamente inmediatamente tras el anuncio, llevando al USDMXN hasta un mínimo de $19.55 desde $19.69. Sin embargo, el USDMXN rebotó posteriormente para estabilizarse alrededor de $19.71. Prevemos que el alto grado de incertidumbre en temas clave (elecciones presidenciales en México y renegociación del TLCAN) seguirá siendo un factor de riesgo para el USDMXN en 2018, por lo que estimamos que Banxico mantenga una política monetaria restrictiva y continúe implementando medidas como la de hoy para contribuir a un entorno de mayor estabilidad en los mercados financieros.

Para leer la nota completa, clic aquí