"Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo"
— B.B. King

Temporada de Decisiones

Estos días, las empresas en Bolsa en EUA están presentando sus reportes trimestrales correspondientes al 4T17. Hacia mediados de febrero, las empresas mexicanas harán lo propio. Para los participantes del mercado (analistas e inversionistas), resulta un periodo especialmente importante pues permite validar los pronósticos anuales de resultados financieros, los cuales sustentan los precios objetivos de cada emisora. En esta nota Mentor, repasamos algunos elementos básicos en la lectura de un reporte trimestral.

Crecimientos Operativos: Al momento de la publicación del reporte, identifique el crecimiento anual (vs. mismo trimestre del año anterior) de renglones operativos: Ventas y Ebitda (Ut. Operativa). Estos conceptos están sumamente relacionados con la naturaleza del negocio. Mientras que la Utilidad Neta puede verse afectada por impuestos, partidas extraordinarias y/o intereses por deudas, los conceptos operativos nos dejan ver la demanda real del producto de la empresa, es decir su verdadero potencial (por lo mismo preferimos el uso de Múltiplos FV/Ebitda).

Comparativo de Crecimiento: Como muchas otras variables, la calificación del crecimiento en Ventas y Ebitda se realiza en función de distintos parámetros. Para los reportes trimestrales, sugerimos cuatro: 1) Comparado vs. la tasa de crecimiento histórico de esos mismos conceptos en los últimos años; 2) Vs. el crecimiento de esos conceptos de otras empresas del sector en el mismo trimestre; 3) Vs. el crecimiento promedio en esos mismos rubros de las empresas del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC); 4) El más importante, vs. los crecimientos esperados por el consenso del mercado. Actualmente existe información de consenso previo a los reportes.

Tipo de Crecimiento: Identifique (pregunte) si se trata de crecimientos orgánicos, es decir resultado de la demanda real y dinámica natural de crecimiento del negocio o si el crecimiento responde a alguna adquisición o fusión con otra (s) empresa(s) realizada en los últimos  12 meses. Por lo general, cuando el crecimiento es muy fuerte, se relaciona con esta última posibilidad. Un crecimiento fuerte siempre es bienvenido, pero en este caso identifique también que el margen operativo (Ebitda/Ventas) no haya disminuido de manera importante.

Perspectiva (Guía): Atienda la guía o comentarios que la empresa pueda compartir sobre sus expectativas a corto y mediano plazo. Esto sucede por lo general en una conferencia que acompaña la publicación a resultados y/o en algún reporte escrito como parte de la información reportada (una guía importante positiva o negativa, puede ser más poderosa que la publicación del reporte mismo). Esta información llega a ser más importante que el resultado conocido.

  1. Deuda y Flujo: Nunca está de más atender si los niveles de endeudamiento no crecieron e identificar la generación libre de flujo que es distinta al Ebitda.
  2. Utilidad Neta: Este concepto resulta de especial atención para los inversionistas internacionales. Empresas cuyas acciones cotizan también en EUA suelen reaccionar más al tipo de crecimiento que observa la utilidad neta.
  3. Precios Objetivos: El precio objetivo es el pronóstico que un analista especialista realiza de una empresa luego de elaborar un modelo de valuación. Los precios objetivos suelen ser revisados al alza cuando los crecimientos operativos son mayores a los esperados y/o cuando la empresa comparte una guía mejor a la anticipada. Un precio objetivo atractivo sucede cuando su rendimiento implícito (Precio Objetivo/Precio Actual de Mercado) es superior a una tasa libre de riesgo (Cete) para el mismo plazo y/o para el rendimiento esperado en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC), el parámetro a vencer de todo inversionista bursátil en México. Atender el Precio Objetivo es SIEMPRE la primera información a considerar por un inversionista, independientemente del momento (temporada de reportes trimestrales).