Económico 

BCE. El euro se deprecia 0.2% frente al dólar y el rendimiento del bono alemán a 10 años cae 7.5 pb. después de que M. Draghi señaló que el BCE podría recortar las tasas o aumentar las compras de activos si la situación económica se deteriora y la inflación no alcanza su objetivo, lo que implica un tono más laxo.

Apetito por riesgo. Ante el discurso del BCE, activos de riesgo presentan una mayor demanda: el precio del petróleo sube 0.5% (WTI); divisas emergentes se aprecian contra el dólar (peso mexicano +0.4%, real brasileño +0.6%, rand sudafricano +1.2%).

Fed. Hoy inicia la reunión de miembros del Comité y el mañana será el anuncio de política monetaria. En esta ocasión, no se esperan cambios en la tasa de interés; un recorte podría tener lugar en la reunión de julio o septiembre. A la espera del anuncio y ante la posibilidad de un relajamiento de la postura del BCE, el rendimiento del treasury a 10 años desciende a su menor nivel desde 2016 (2.03%).

Calificadoras México. Moody’s recortó su estimado de crecimiento del PIB 2019 para México de 1.7% a 1.2%, señalando que ello, junto con posibles nuevos requerimientos de apoyos a Pemex ante la nueva política energética, podría tener implicaciones en las finanzas públicas. En los próximos 6 – 18 meses, la agencia podría emitir una revisión a la calificación crediticia del soberano.

Bursátil

Inicia reunión de la FED. Los futuros en EE.UU. anticipan una jornada positiva a la espera del inicio de la reunión de dos días de los miembros de la FED, en la que los inversionistas esperan que mantenga las tasas de interés, pero que deje abierta la puerta para un recorte en el corto plazo. Por otro lado, hoy D. Trump inicia oficialmente la campaña por la reelección.

En Europa, los mercados se encuentran en terreno positivo, ante los comentarios del presidente del BCE, Mario Draghi, que señaló que podría recortar las tasas de interés nuevamente para proporcionar más compras de activos si la inflación no alcanza su objetivo. En las minutas del Banco Central de Australia, también se comenta sobre un recorte de tasas. En Asia los mercados finalizaron en terreno mixto, a la espera de los anuncios de los Bancos Centrales.

En México este día el Senado de la republica podría ratificar el T-MEC, quedando pendiente de los Congresos de EE.UU. y Canadá.

Positivo

  • GFNORTE: Realizó una inversión en el capital social de Payclip, empresa que ofrece una aplicación (Clip) para aceptar pagos con tarjeta en dispositivos móviles.
  • FACEBOOK: Presentó un consorcio para crear una moneda digital llamada Libra, que se lanzará en la primera mitad del próximo año lo que permitiría a los consumidores enviar dinero a todo el mundo de forma fácil y gratuita.

Neutral

  • PFIZER: Acordó adquirir a Array BioPharma, por un valor de USD$11,400 millones.
  • VOLARIS: Llevará a cabo hoy la colocación de CEBURES VOLARCB19 por hasta P$1,500 mn a 5 años, en un programa de hasta P$3,000 mn. Los recursos serán utilizados para fines corporativos. Los títulos tienen una calificación AA+ otorgado por agencias locales.

Negativo

  • QUÁLITAS: Las primas emitidas en la industria del seguro automotriz crecieron 7.3% a/a en el 1Q19 (vs -7.3% Quálitas). La comercialización de vehículos ligeros disminuyó 1.7%. En costos, el índice combinado registró una disminución de 91.4% en 1T18 a 87.5% en 1T19 (Quálitas 87.5%).
Cambios

Aunque no son los datos más importantes, el indicador de fábricas de la Fed de Nueva York y el sentimiento de los constructores de viviendas, sorprenden a la baja, y sin duda estarán presentes en la mente de los funcionarios de la Reserva Federal mientras se reúnen el destino de la economía de los EU durante dos días a partir de hoy. A pesar de los datos amargos, el S&P 500 registró un pequeño avance el lunes. El problema para la Fed es que las ganancias están sucediendo porque los inversionistas estiman que la Fed está respaldada, creando extraño circulo donde la Fed tiene menos presión para actuar porque los mercados están bien, y los mercados se mantienen tranquilos porque piensan que la Fed actuará. Quizás la Fed pueda seguir el ejemplo del BCE, que superó las expectativas del mercado moderado esta mañana cuando Draghi, dio la señal más clara de que podría haber una mayor flexibilización si la perspectiva económica no mejora, lo que impulsó a los operadores del mercado a cotizar en un recorte de 10 puntos básicos en diciembre mientras los bonos repuntaban nuevamente.

El Pentágono ha publicado nuevas pruebas para respaldar su acusación de que Irán estaba detrás de un ataque a un petrolero en el Golfo Pérsico. Ahora planea enviar alrededor de 1.000 soldados más a Medio Oriente a medida que aumentan las tensiones, aunque al mismo tiempo Trump calificó los ataques de «muy pequeños».

El ministro de Relaciones Exteriores de China advirtió contra la apertura de una «caja de Pandora» en la región. Las últimas 24 horas también han arrojado más pruebas de que la guerra comercial está afectando gradualmente todo, desde los fuegos artificiales hasta las bicicletas. El gobierno de EU informó que las tenencias de bonos del Tesoro de China cayeron a un mínimo de dos años, una caída que ha coincidido con el aumento de la tensión entre las dos economías más grandes y que no incluye la última escalada. El principal representante comercial de Trump estará en el Congreso durante dos días a partir de hoy, y le dará a los legisladores la oportunidad de interrogarlo sobre las perspectivas de un acuerdo.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se redujo a 2.05% luego de la acción de Draghi para poner el estímulo en la mesa para combatir la desaceleración del crecimiento. El índice MSCI Asia Pacifico cotizó un 0.3% al alza, mientras que el Topix de Japón cayó un 0.7% por los proveedores de telecomunicaciones y fabricantes de productos electrónicos. El índice Stoxx Europe 600 ganó un 0.8%. Los futuros de S&P apuntan a una ganancia en la apertura.

El MXN al igual que las monedas emergentes se recupera ante un debilitamiento del USD a nivel internacional, con lo que el comunicado de Moody’s respecto a una menor expectativa en el crecimiento del país pierde fuerza después de alcanzar en el día 19.20, para operar 19.12 a la apertura.