"La paciencia es amarga, pero sus frutos son dulces"
— Jacques Rousseau

CONTEXTO
El escenario más complicado para un mercado (inversionista) es cuando existe incertidumbre. En las últimas semanas (y en gran parte del año), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) observa gran volatilidad en espera de la definición de importantes temas locales e internacionales. Localmente, la aprobación de la Reforma Fiscal y la de Energía y el impacto final de las mismas resulta de lo más importante. En todas las reuniones que hemos tenido (empresas, inversionistas, etc.) prácticamente nadie se expresa favorablemente de la Fiscal, alertando el peligro de un mayor endeudamiento ante la falta de recursos que seguramente tendrá la que se apruebe. Internacionalmente, aunque se está negociando un acuerdo temporal para permitir un mayor techo de endeudamiento de EUA (“patear la lata”), el mercado espera una notificación de carácter definitivo.

NO TIRE LA TOALLA… SEA PACIENTE Y SELECTIVO
Con este escenario, volvemos a percibir malestar y preocupación entre muchos inversionistas. La nota siguiente recuerda argumentos importantes relacionados con la inversión bursátil. La conclusión hoy es: Ser paciente y selectivo. ¿De no invertir en Bolsa, usted preferiría estar más “seguro” en una alternativa tradicional (banco) cuya tasa anual volverá a bajar en algunos días más y después de impuestos (que por cierto son mayores a los que podrían cobrarse a las ganancias en capital) le pagará menos de 3.0% al año? Considere que a pesar de que este año el rendimiento del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) pueda ser marginal o incluso algo negativo, con un mejor desempeño en 2014 usted podría más que compensar la dificultad del actual… ¡ASÍ HA PASADO SIEMPRE!

  • MUCHO MEJOR QUE CETES: Aunque, las valuaciones (múltiplos FV/Ebitda) altas y un menor crecimiento reportado y esperado en las utilidades de las empresas justifican estimaciones de crecimiento para los siguientes años del IPyC menores a promedios históricos (12.0’s% vs. 20.0’s%) seguirán siendo mucho mejor que la tasa bancaria.
  • MISMA PELÍCULA… DIFERENTES ACTORES: La mayor volatilidad del mercado actual no es distinta a la de otros momentos independientemente del origen. La variación este año entre el nivel mínimo y máximo del IPyC es del 22.4%. Esta cifra resulta menor al promedio histórico de 5 años de casi 50.0% que observa la misma medición. Lo hemos visto muchas veces.
  • POTENCIAL: El IPyC ha mostrado este mismo año que ante la posibilidad de cualquier mejora, puede tener una recuperación muy rápida. En verano pasado, en tan sólo ocho sesiones (29 agto. a 10 sept.) el IPyC avanzó 6.6% ante la expectativa del anuncio de la Reforma Energética. El 30 de septiembre pasado, el IPyC ganó 2.9% (una sesión) al conocer la parálisis del gobierno de EUA y con ello la posibilidad de mayor permanencia de estímulos económicos en EUA.
  • HA SIDO MEJOR INVERTIR EN EUA: Sin duda, este año, las Bolsas de EUA han tenido un mejor desempeño, pero al analizar cualquier registro histórico mayor a 3 años, nuestro mercado accionario acumula un mejor resultado. Evaluar un desempeño en un plazo tan corto nos parece injusto. Por otra parte los pronósticos internacionales al final del 1S14 de distintos mercados accionarios favorecen al IPyC vs. otros países.
  • NO ES EL PRECIO… ES EL NEGOCIO: No se preocupe por ver el precio diario de sus acciones. Usted es dueño de una o un grupo de empresas que cotizan en Bolsa, preocúpese porque los negocios de estas empresas mantengan la favorable perspectiva por la cual usted decidió volverse su dueño (proporcional). Al 3T14 la expectativa de avance promedio ponderado en las utilidades operativas (Ebitda) del IPyC es cercana al 3.0%, mientras que en nuestro grupo de 10 preferidas el crecimiento es del 30.0%.

Para leer el documento completo click aquí.