"No hay medicina para el miedo"
— Proverbio Escocés

¿VENTAS MISMAS TIENDAS EN CRISIS?
El sector comercio se vio afectado en gran medida en el 3T13 principalmente por un menor dinamismo en la economía que propició que el consumo en general haya mostrado un bajo desempeño. Esto se reflejó en el indicador de Ventas Mismas Tiendas (VMT) de importantes cadenas comerciales como: Chedraui, Soriana y Walmex que presentaron una caída en promedio del 3.6% (3T13). Comerci presentó un incremento en VMT del 4.4%, siendo la compañía con el mejor desempeño en este indicador. La nota siguiente comenta aspectos relevantes relacionados con la problemática del sector que justifica una exposición menor en nuestros portafolios por ahora.

DISMINUCIÓN EN EL TRÁFICO DE CLIENTES
Se presentó un menor tráfico de clientes, principalmente en sus formatos de tienda enfocados a los segmentos socioeconómicos más bajos. Una explicación a esta reducción es que los consumidores realizan su gasto fuerte en las quincenas y en el periodo de tiempo que transcurría para que llegará la siguiente quincena, solían regresar a las tiendas a adquirir los bienes que se les habían agotado, situación que no está sucediendo ya que los consumidores están viendo una disminución en su poder adquisitivo, además de que una gran parte de los hogares en el país pasan algunas dificultades para cubrir sus gastos y poder llegar al fin de mes.

COMPLICADO PANORAMA PARA LAS FAMILIAS
De acuerdo a los datos que publica el INEGI acerca de la confianza del consumidor en el país, se observa que la situación económica que actualmente tienen las familias en sus hogares es mejor en comparación con la que tenían hace 12 meses, mientras que para los próximos 12 meses esperan que su situación sea peor, lo cual se explica por la fuerte desaceleración económica en el país, además de que con la reforma hacendaria las personas físicas estarían teniendo un menor ingreso disponible para el consumo en general.

NO HAY REACCIÓN EN LOS CONSUMIDORES A LAS OFERTAS
Debido al entorno de debilidad en el consumo, las tiendas de autoservicios han redefinido sus estrategias de promociones y precios, con el fin de proteger la competitividad a sus clientes pero sin perder la necesidad de mantener un equilibrio en sus márgenes de operación ya que no se ha estado observando una reacción por parte de los clientes a los descuentos y promociones.

FORMATOS DE TIENDA INNOVADORES GANAN TERRENO A LOS TRADICIONALES
Los formatos de tiendas enfocados a las clases socioeconómicas media y media-alta le han estado ganando terreno a los formatos tradicionales, como se puede observar en el caso de Comerci que presenta los mejores indicadores en VMT en lo que va del año, ya que mediante algunos de sus formatos se ha enfocado en la diferenciación, además de que estos son innovadores y ofrecen un valor agregado a sus productos.

BUEN FIN Y ÉPOCA NAVIDEÑA PARA INCREMENTAR LAS VENTAS
En el cuarto trimestre de este año las ventas de las tiendas de autoservicios podrían verse favorecidas por el Buen Fin que busca reactivar la economía fomentando el consumo, además de que busca ofrecer ciertos beneficios a los consumidores como pueden ser buenas ofertas, además de pagos en meses sin intereses. Por otra parte, también podrían aprovechar la época navideña ya que las ventas del mes de diciembre suelen registran los mayores crecimientos, ya que los consumidores realizan compras en mayor medida.

Consumo041113