LA NOTICIA: VENTAS MES DE OCTUBRE
Walmex dio a conocer su reporte de ingresos para el mes de octubre, en el cual las Ventas Mismas Tiendas (VMT) tuvieron una caída del 4.1% vs. una variación estimada por el consenso de -2.5%. Las Ventas Totales incrementaron 0.4% vs 1.9% esperado por los analistas. Recordamos que Walmex NO es una emisora Sobre-Ponderada y/o favorita. Forma parte directa e indirecta de nuestro portafolio PABX+ debido al peso que tiene en la muestra del IPyC y a la condición de representatividad mínima del 60% vs. el mismo IPyC que buscan nuestras estructuras debido a un tema de control de riesgo. Walmex tiene un Precio Objetivo de Consenso para 2014 de P$ 38.9, lo que implica un rendimiento de 17.3% vs 20.6% del IPyC.

IMPACTO NEGATIVO
El impacto de esta noticia es negativo, ya que las VMT volvieron a presentar una caída y acumulan una disminución en este indicador en lo que va del año del 1.9% lo cual obedece a una clara tendencia ya que durante el año en 8 de los 10 meses Walmex ha reportado reducciones en sus VMT.
En el caso particular de octubre, la baja se explica por un menor ticket de compra promedio (-1.6%), además de que el número de transacciones volvió a registrar una reducción del 2.5%, debido a un menor tráfico de clientes.

La compañía informó la apertura de 20 tiendas este mes, lo que implica un crecimiento del piso de ventas acumulado en 2013 de 4.5%, el cual tradicionalmente se acelera en la segunda mitad del año, con especial énfasis en el último trimestre del año. Recordamos que el objetivo de Walmex para este año es de un aumento de este rubro de 7%, lo cual hasta ahora parece alcanzable.

Walmex051113

 

Walmex051113_tabla