LA NOTICIA: TERCERA EDICIÓN SPORTS WORLD DAY
El pasado viernes 8 de noviembre, asistimos a la 3a edición del “Sports World Day”, un foro de comunicación con analistas, inversionista y medios de comunicación. En este evento, cada director de área de la empresa compartió detalles sobre su positivo desarrollo (tasas de crecimiento anual compuesto últimos 3 años (U3A) de 18.1% y 22.3% en Ventas y Ebitda), situación actual, así como planes y perspectivas futuras. Sports forma parte de nuestro portafolio institucional PABX+ con un Precio Objetivo 2014 de $26.4 que implica un rendimiento potencial de 40.3% vs. 22.3% para el IPyC en el mismo periodo.

EL PRÓXIMO CATALIZADOR: ¡MEJOR COMUNICACIÓN!
Sports reconoció la oportunidad de mejorar aspectos de comunicación, ya que los extraordinarios fundamentales actuales y futuros de la empresa parece son poco identificados en el mercado. Después de haber venido escuchando opiniones de distintos participantes en los últimos meses (¡extraordinaria señal, una empresa que “escucha”!), llevará a cabo a partir del 2014, acciones específicas que seguramente se traducirán en mayor interés y bursatilidad en su acción:

  • Revisiones semanales con inversionistas
  • Publicación de boletín mensual
  • Mayor presencia en eventos del medio bursátil y sector salud
  • Eventos trimestrales para medios de comunicación
  • Un par de “Road Shows” en el extranjero
  • Eventos con fondos especializados
  • Guía de resultados a publicarse en la 1ª quincena de enero
  • Conferencias de resultados trimestrales en español e inglés

CONFIRMAMOS VISIÓN POSITIVA
Sports validó nuestra visión positiva, con un agresivo plan de aperturas para 2014 de 9 unidades (7 propias y 2 bajo operación a terceros) sobre una mayor base de clubes maduros y en proceso de maduración, por lo que esperamos crecimientos en Ventas y Ebitda de 29.8% y 33.6% (el promedio de empresas en Bolsa esperan crecimientos no mayores a 8.0% en Ebitda en 2014). Cuenta con mayor potencial a mayor plazo gracias a: Grandes oportunidades aún en la zona metropolitana, incursión en la administración de otros clubs, apertura en distintos estados de la República y la penetración a otros segmentos; 2) Liderazgo en una industria que presenta grandes oportunidades de crecimiento debido a su baja penetración de usuarios como porcentaje de la población y 3) Amplía cada vez más la brecha entre la poca competencia a su nivel, debido a sus barreras de diferenciación, innovación y expansión.

LA MEJOR EN SATISFACCIÓN AL CLIENTE E INNOVACIÓN CONTÍNUA
A fin de destacarse entre su competencia, la emisora se ha enfocado en ofrecer un servicio diferenciado a sus usuarios que además les permite medir su satisfacción. Para ello, han desarrollado un avanzado sistema informático que les permite medir y seguir el uso de cada uno de sus clubes en tiempo real a fin de tomar las mejores decisiones y traducirlas en un mejor servicio para sus usuarios. Desde sus inicios se ha destacado por una oferta diferente con un formato familiar y gran disponibilidad de actividades. Conforme la industria fue evolucionando Sports continuó diferenciándose al incluir formatos individuales localizados en zonas de oficinas o universidades. Entre muchos ejemplos que llamaron la atención en el evento ésta la aplicación móvil (app) que permite a los clientes reservar sus clases desde la comodidad de su celular, oferta única en el mercado mexicano. Esta herramienta permite operar un gran número de servicios diferenciados, las posibilidades son muy grandes y la emisora hará lo necesario para explotar su potencial.

OTROS TEMAS DEL EVENTO
Otros temas de interés se detallan al interior esta nota fueron: Crecimiento sólido, liderazgo en operación, crecimiento y eficiencia, oportunidades de la industria y el servicio diferenciado que ofrece a sus clientes (dejan de ser usuarios).

DETALLE TEMAS DESTACADOS DURANTE EL EVENTO “SPORTS WORLD DAY”

CRECIMIENTO SÓLIDO: Es la empresa de Fitness con mayor crecimiento en México y en Latinoamérica. Desde su colocación en 2010 incrementó en 150% su número de clubes, actualmente cuenta con 35 clubes en operación y uno más en construcción manteniendo un bajo nivel de apalancamiento de 0.60x vs. sus competidores internacionales de 2.5x. Importante destacar que a diferencia de otros países en donde esta industria es muy madura y existen diversos espacios para practicar deportes (universidades, corporativos, etc.) en México apenas comienza.

¿QUE ESPERAR PARA 2014?: Durante el evento la emisora anuncio que en 2014 ampliará su plan de aperturas anuales de cinco unidades previas a siete, y agregara dos más a su esquema de operación a terceros. Esta mayor inversión en y gastos pre operativos será más que compensada por una mayor base de clubes maduros por lo que esperamos mejoras en la rentabilidad y expansión en márgenes. La emisora mencionó que estará publicando su guía de resultados en enero de 2014. Por nuestra parte esperamos crecimientos en Ventas y Ebitda de 29.8% y 33.6%.

LIDERAZGO: Actualmente es la empresa líder en clubes deportivos familiares en la Ciudad de México al contar con 30 clubes en el mercado más atractivo del país (dado sus características en densidad de población, poco espacio para actividades físicas, nivel socioeconómico, etc.) mercado que aun ofrece mucho potencial. De igual forma, Sports World es líder en nuevas tendencias de Fitness con clínicas y aparatos solo disponibles en sus instalaciones, marcando una importante ventaja sobre su competencia.

OPORTUNIDADES EN LA INDUSTRIA: En México, la industria del Fitness presenta grandes oportunidades y mayor penetración de mercado, lo cual le permitirá a SPORTS crecer a un ritmo acelerado por los próximos años. Estas oportunidades son: 1) Alta fragmentación; 2) Baja penetración de usuarios como porcentaje de la población (2.4% vs 3.4% de Brasil, 5.5% de Argentina y 16.4% de EUA); 3) Pocos competidores a su nivel y 4) Mayor preocupación de la población para mantener una vida más sana, así como la oportunidad demográfica (60% de la población en México es de menos de 30 años de edad) y el desarrollo económico del país aumenta el potencial de usuarios futuros.

SISTEMA DE GESTIÓN: Han desarrollado un avanzado sistema informático que le permite el control, seguimiento y mejora en la atención al cliente así como ahorros y eficiencias sobre toda la industria. Estos sistemas permiten responder eficientemente: 1) Solicitudes de socios; 2) Seguimiento a abandonos (deserción mensual de 3.0% vs. 40.0% de otros); 3) Optimización de instalaciones al entender la relación horario-tipo de usuario; 4) Reservación de clases y clínicas; 5) Medición de la satisfacción, de la cual depende la remuneración de instructores y 6) Gastos menores de personal para administración del club.

SATISFACCIÓN AL CLIENTE: Esta herramienta también les permite medir la satisfacción de los clientes en tiempo real, a través de iPads colocadas en el club. Esta interface permite al cliente calificar la calidad de sus clases, entrenador, estado de los aparatos y limpieza de las instalaciones así como baños y vestidores. Bajo este esquema se calcula la remuneración de los instructores obligándolos a ofrecer servicios de la más alta calidad y con la mejor actitud. Otro uso de esta estrategia es la aplicación móvil (app) que permite a los clientes reservar sus clases desde la comodidad de su celular, oferta única en el mercado mexicano.

CLUBES A TERCEROS: La herramienta de gestión tiene la capacidad de administrar aun muchos más clubes de los que actualmente tiene Sports por lo que permite además manejar la operación de clubes a terceros (bajo comisión). Este modelo les permite crecer en número de clubes ganando mayor presencia y participación de mercado sin incurrir en gastos de construcción y pre operativos ya que la otra parte se encargará de ello. Con este modelo, Sports cobrará una cuota fija por la operación del club, estimamos que sea cercana al 10% de ventas (en promedio se cobra del 12% al 18% por este tipo de acuerdos) y una cuota variable por resultados sobre la utilidad de operación (4% cuota promedio en EUA). Bajo este esquema Sports opera un club el cual se encuentra en proceso de construcción (Colegio Internacional de México) y durante el evento anunció dos más para 2014 y posiblemente sean más.

BURSATILIDAD: Consideramos que existe un vínculo muy importante entre la comunicación hacia el público inversionista y la bursatilidad de una acción. Por ello, Sports buscará mejorar su comunicación con el mercado a fin de ser lo más transparente posible con sus inversionistas. Esta comunicación se traducirá en conocimiento e interés por parte del mercado para invertir en Sports mejorando así su bursatilidad. Entre sus planes destaca:
1)Reuniones semanales con analistas; 2) Boletín mensual con cifras relevantes; 3) Mayor presencia en eventos bursátiles; 4) Roadshows y 5) Conferencia de resultados en inglés, dando mayor apertura a inversionistas extranjeros.

Sport121113