"El precio es lo que se paga, el valor es lo que se obtiene"
— Warren Buffett

OPORTUNIDADES CON FUERTES CAÍDAS EN PRECIO
Como siempre, el comportamiento del índice bursátil no siempre es representativo en magnitud de todas las emisoras. Mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) acumula esta año una baja de 14.0% desde sus máximos de casi 46,000 pts este año, un buen número emisoras han visto disminuir sus cotizaciones en más de 25.0%, mientras que otras tantas ha visto subir sus precios más de 30.0%. Se trata de una condición no nueva que explica eficiencias e ineficiencias del mercado accionario. Esto significa que en algunos casos pudo haber castigos exagerados de precios y en otros no, al igual que en los premios. El punto aquí es que con estas variaciones de precios, comienza a percibirse ciertas oportunidades a mayor plazo.

PRECIO VS. VALOR (CALIDAD DE MÚLTIPLOS)
Importante recordar que si bien una baja en precios de mercados abarata múltiplos, las mejores oportunidades suceden cuando la caída en precio resulta injusta (excesiva). Una forma de identificar esto es sabiendo el crecimiento conocido y estimado de la emisora. Cuando el crecimiento en resultados (preferentemente de carácter operativo) está presente y tampoco se presentan algunas condiciones de riesgo como una deuda en exceso, entonces se descubren las potenciales mejores oportunidades.

OPORTUNIDADES
El presente análisis, filtra cinco indicadores (caída en precios, baja en múltiplos, crecimiento en utilidades conocidas, crecimiento en utilidades esperadas y sólida cobertura financiera) con objeto de identificar emisoras con potencial oportunidad. Sin ser coincidencia, muchas de estas emisoras reflejan su atractivo en sus precios objetivos al 2014. Destacan: Cultiba, Sport, Pochteca, Lab y Ac. Las dos primeras forman parte de nuestras favoritas en portafolios institucionales. Al interior de esta nota en detalle de la selección entre un primer grupo identificado de 20 emisoras.

Rompecabezas141113

CRECIMIENTO O VALOR
Conviene señalar que los inversionistas tienden a calificar en dos grandes grupos en general “las oportunidades” o tipos de emisoras en Bolsa: 1) Por Crecimiento; y 2) Por valor. El enfoque a crecimientos destacados en ingresos conocidos (reportados) pero sobretodo ESTIMADOS da origen a la categoría de crecimiento. Las ideas por valor se enfocan más al análisis de múltiplos, entre estos, los relacionados con un castigo en activos (múltiplos P/VL o VM/VS) son los más recurridos y sus resultados suelen darse a plazos mayores. En este momento existen pocas emisoras atractivas por éste último enfoque.

DETALLE Y MECÁNICA DE FILTROS

A continuación se describen los cinco filtros utilizados en el ejercicio a partir de un mayor número de criterios fundamentales utilizados institucionalmente en BX+ en el proceso de selección de emisoras para la conformación de un portafolio. Estos criterios se utilizaron en un primer grupo de 20 emisoras cuyas características fueron un descuento en su múltiplo FV/Ebitda estimado al 2014 vs. su promedio de 5 años y crecimientos operativos (Ebitda) esperados al 2014.

A: FUERTE CAÍDA EN PRECIOS – Mayor A 25% desde máximo de 12 meses (el IPyC ha caído 13.8%).
B: FUERTE CAÍDA EN MÚLTIPLO FV/EBITDA – Descuento mayor a 20.0% respecto al mismo múltiplo promedio de los últimos cinco años (U5A). Importante señalar que el múltiplo que se utiliza es el ESTIMADO AL 2014, y no el conocido a 12 meses ofreciendo mayor fortaleza a la toma de decisiones.
C: CRECIMIENTO MAYOR A 10.0% EN EL EBITDA REPORTADO DURANTE ÚLTIMO TRIMESTRE A BOLSA (3T13) – Este criterio ofrece una mejor CALIDAD al abaratamiento del múltiplo, es decir, el múltiplo se abarata no sólo porque baja el precio de la emisora, sino porque también los resultados han sido mejores (el IPyC creció únicamente 1.4% en el mismo periodo).
D: CRECIMIENTO MAYOR A 10.0% EN EL ESTIMADO DE EBITDA AL 2014 – Fortalece atractivo ante la posibilidad de que los buenos crecimientos continúen.
E: COBERTURA FINANCIERA SOLIDA– Mayor a 0.6x.

IMPORTANTE: Como se comentó en la portada, en este momento, existen pocas emisoras cuyos múltiplos de valor por activos (P/VL o VM/VS) resulten atractivos.

Rompecabezas141113_tabla