"El tiempo es el mejor actor: siempre encuentra el final perfecto"
— Charles Chaplint

RECTA FINAL
A semanas de concluir 2013, se percibe una atmósfera más positiva para nuestro mercado accionario luego de un año muy complicado. El fuerte desfase vs. los mercados de EUA (económicamente muy relacionados), la expectativa de aprobación de Reforma Energética, y un tradicional buen cierre de año, son algunos elementos asociados. Muchos clientes y amigos nos preguntan de manera específica las emisoras que podrán ser favorecidas por la Reforma Energética y con ello un mejor cierre.

REFORMA ENERGÉTICA
Resulta muy temprano para anticipar con precisión las emisoras ganadoras. Se desconoce aún el contenido de la propuesta, las leyes secundarias y demás. No obstante, el sentido común y la historia en eventos similares muestran implicaciones positivas en lo general y en lo particular por aspectos tanto psicológicos como fundamentales. Anticipamos un 1er impacto psicológico general asociado con la expectativa de: Mayores e importantes inversiones al país; Reducción de Costos de Energía en general para la industria y hogar; Creación de empleo, etc. Un también 1er impacto psicológico específico en emisoras del sector Químico, Petroquímico, Constructoras, Grupos Financieros y Fibras (Alfa, Alpek, Mexchem, Ica, Cemex, Ich, Gfnorte, Funo, etc.). El impacto de tipo fundamental tardará más. Los beneficios de esta y las demás reformas aprobadas este año no serán inmediatos. De hecho, el siguiente gran y mayor reto luego de su aprobación será su implementación.

TRADING CORRECTO: SELECCIÓN FUNDAMENTAL
Independientemente a las implicaciones mencionadas, este ejercicio identifica 15 emisoras con la mejor combinación hoy en: 1) Bursatilidad; 2) Crecimiento en Ebitda „14e; 3) Solidez Financiera; 4) Descuento en FV/Ebitda „14e vs. PU5A; y 5) Fuerte caída en precio desde máximo 12m. Algunas de estas, podrían tener un buen cierre (Idea Dinámica o de Trading).

Rompecabezas051213_2

 ANEXO: MAYOR DETALLE

Benjamin Graham (ver anexo), planteo hace algunos años, una subdivisión entre la categoría tradicional de participantes Traders e Institucionales en Bolsa. Dividió a los Traders en “Correctos” e “Incorrectos”, marcando sus diferencias en función al conocimiento y uso de información. Una estrategia común entre inversionistas de cortísimo plazo (traders), consiste en observar únicamente precios y/o tendencias en los mismos.

En la tabla siguiente, incorporamos algunos otros elementos fundamentales asociados con márgenes (rentabilidad) y sector al que pertenecen. Importante INSISTIR en que una buena selección de emisoras no debe atender UNICAMENTE por la caída en precio.

Rompecabezas051213_2_tabla1