"Guardad esto en vuestro corazón: Cada día es el mejor del año"
—. Ralph W. Emerson

LA TRADICIÓN
Algunas familias, durante la cena del 31 de diciembre, escriben sus propósitos individuales y los depositan a la vista de los demás en una caja que se cierra hasta llegado el mismo evento el siguiente año. Es entonces cuando se descubren los propósitos del anterior y cada uno hace una reflexión pública sobre el porqué logró o no dichos propósitos. Sin duda una tradición extraordinaria por el fuerte compromiso familiar que resulta de esta práctica. Yo he querido adoptarlo y el balance de resultados del 2013 fue bueno, aunque en lo patrimonial un poco “débil”, pudiendo haberse justificado al decir que “los mercados locales no ayudaron”, pero al final, descubro que el compromiso personal es más “fuerte” que el público y que no debe haber excusas.

¡FELIZ 2014!
Convencido de lo útil que resulta para cualquier actividad el tener objetivos y propósitos claros y muy a tono con la temporada actual, proponemos para esta primera semana del 2014, una lista de nueve (9) propósitos para la inversión en Bolsa (detalle al interior de la nota) que derivan de alguna manera de los muy tradicionales propósitos que tantas veces se hacen y tan pocas veces se cumplen. De esta manera, le deseamos para este año que inicia: 1) Mucho éxito en todos sus propósitos y metas familiares, económicas, sociales, sentimentales, deportivas, etc.; y 2) Mucha felicidad en ese balance muy personal que cada uno busca y que se mide en grados de satisfacción. Los mejores regalos esta navidad volvieron a venir sin envoltura.

Mentor06012014_Tabla1

DETALLE DE PROPÓSITOS BURSÁTILES EN 2014

Aquí tiene los nueve que proponemos. Incluya o modifique los que considere convenientes de acuerdo a su perfil y propia experiencia.

Mentor06012014_Tabla2