"Me interesa el futuro pues es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida"
— Woody Allen

RETOS Y OPORTUNIDADES
Favorecidos todavía por una alta liquidez, los mercados financieros alrededor del mundo observaron en muchos casos, avances importantes rompiendo récords históricos en 2013. La pregunta ahora es: ¿Queda algún buen rendimiento para los inversores en el 2014? Expertos internacionales coinciden en señalar que el dinero fácil será menor. En 2014, las ganancias corporativas tendrán gran protagonismo al suponer que la recuperación económica de meses recientes se traduzca mayores crecimientos de utilidades, aunque los mercados accionarios serán menos favorecidos por el término de enormes cantidades de estímulos. Los mercados accionarios desarrollados presentan mayor potencial que sus pares emergentes, como resultado del retiro de apoyos la Reserva Federal (Fed) de EUA. La desaceleración del crecimiento en China es otro reto que merma confianza para los mercados accionarios en el año que inicia. A continuación un resumen sobre la visión global de expertos recopilada en los primeros días de este año nuevo.

EUROPA: Dirección Correcta
La frágil recuperación europea, frustrada por el moderado crecimiento global y un euro (moneda) relativamente fuerte, sigue amenazando la región. Sin embargo, las cosas están avanza en la dirección correcta. Una racha alcista récord para el índice accionario DAX de Alemania encabezo movimientos favorables en otros mercados europeos en 2013. Un reavivado crecimiento económico en el Reino Unido resultó también favorable para la reactivación de aquel mercado.
Para el 2014, los analistas son optimistas selectivamente sobre acciones europeas. Consideran que los mejores fundamentos económicos deben traducir en crecimiento constante y más fuerte en las ganancias corporativas. Encuestas recientes anticipan mejoras del orden del 14% en el año que viene para las empresas en Europa continental. Para quienes buscan alternativas menos tradicionales en Europa, se recomiendan países con importante exposición al sector financiero, como Polonia y/o economías que están estrechamente vinculadas a la mejora de crecimiento global como la República Checa. Otros expertos en la región consideran disminuir ya exposiciones en Alemania para buscar beneficios en países rezagados como Bélgica y Suiza.

ASIA: Optimistas de nuevo en Japón
Este 2014 podría ser nuevamente favorable para Japón. El referente índice accionario Nikkei aumentó casi un 60% en 2013, presentando su mejor desempeño anual en más de 40 años. Importantes reformas económicas ha ayudado a impulsar las ganancias descomunales. El efecto estimulante de la “Abenomía” (término relacionado con distintos programas económicos del nuevo Primer Ministro Shinzo Abe). En otras partes de Asia, la mejora en la demanda global es probable que apoye muchas economías asiáticas orientada a la exportación. Mejora confianza puede diseminarse a acciones, pero la región enfrenta a dos factores claves no del todo positivos: 1) Desaceleración del crecimiento en China; y 2) Aumento de las tasas de interés. Especialistas en la región consideran a India e Indonesia como los mercados “menos preferidos” de la región. Ambos países son vulnerables al menor estímulo monetario de la Reserva Federal. Otros países mencionados por una razón similar son: Malasia y Singapur.

MERCADOS EMERGENTES: Mejor México
Los riesgos asociados con la salida de estímulos económicos por parte de la Reserva Federal en EUA (Fed) (eventual alza en tasas de interés) conocido también como el riesgo de “Taper”, no aplica únicamente a los mercados accionarios en Asia. Se espera que esta acción produzca un menor desempeño de los mercados emergentes vs. desarrollados sobre todo hacia la segunda mitad del año. En América Latina, Brasil se percibe como el país de mayor afectación por los menores estímulos de la Fed. El consenso considera que México podría hacerlo mejor, dado sus relativamente sólidos fundamentos económicos y lazos más fuertes para el crecimiento de EUA.