"Me interesa el futuro pues es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida"
— Woody Allen

3 CATALIZADORES ENTRE FEBRERO Y ABRIL
Con el débil comportamiento del Índice de Precios y Cotizaciones al inicio de este año, muchos participantes se preguntan la vialidad de un pronóstico mayor a 48,000 pts. al cierre del mismo y  sobre el tipo de catalizadores y momento en que pudiera suceder. Nuestra opinión es que la mayoría de los catalizadores esta vez serán locales y en su mayoría aparecerán hacia mediados del 1T14 (febrero) y/o al inicio del 2T14 (abril). Estos catalizadores serían tres: 1) Avance en leyes secundarias de importantes Reformas Estructurales aprobadas el año pasado, principalmente la de Energía (febrero); 2) La publicación del PIB al 1T14 (abril) para el que se estima un avance cercano al 4.0% gracias a una base de comparación fácil del año pasado en el que para el 1T13 el PIB avanzó únicamente 0.6% cuando las estimaciones al inicio de año eran de un 3.0%; y 3) La publicación de los resultados financieros de las empresas en Bolsa al 1T14 (abril) con mejores cifras de crecimiento, favorecidas también por una base de comparación baja (en el 1T13 el Ebitda promedio de las empresas del IPyC disminuyó -6.0%). La confirmación de estas cifras expondrían una mejor condición fundamental para México vs. otros muchos mercados emergentes haciendo recordar una mayor dependencia económica hacia países desarrollados como EUA.

3 CATALIZADORES

RECUERDOS:
La grafica  a la derecha recuerda el comportamiento en dólares del IPyC vs. el Índice S&P 500 (EUA), el promedio de desarrollados y de emergentes respectivamente. Destaca (1) la decepción por la cifra del PIB al 1T13 (0.6% vs. 3.05e) y su repercusión posterior en débiles resultados operativos corporativos en el IPyC (Ebitda disminuyó -6.6%). Hacia medio año (2) y (3), las noticias y expectativas  sobre las reformas estructurales resultaron también muy importantes en el comportamiento bursátil.

La posibilidad de mejores resultados  locales fundamentales en 2014, en un contexto de certeza en la aprobación de reformas aunque de reto permanente en su implementación, deberá traducirse en un mejor desempeño (avance) en el IPyC. Todo esto en un ambiente en el que las tasas de interés (Cetes) continuaran siendo extremadamente bajas (muy poco atractivas para la construcción de patrimonios).

3CATALIZADORES