"El camino a la riqueza depende de dos palabras: Trabajo y ahorro"
— Benjamín Franklin

NOVIEMBRE: CONTINÚA CRECIMIENTO EN CARTERA
En días recientes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó las cifras a noviembre 2013 del sector bancario en México. La Cartera Total presentó un aumento de 11.2% A/A, lo cual es positivo, ubicándose en un nivel similar al observado en el mes de septiembre de 11.7%. Sin embargo, se observó que algunas instituciones superaron ampliamente esta cifra (Banregio +22.3%, Scotiabank +19.1, Banorte +18.6). Cabe mencionar que dicho incremento es muy similar al promedio de los últimos doce meses (PU12M) que es de 11.7%, lo que muestra que este rubro está manteniendo su ritmo de crecimiento.

INGRESOS Y UTILIDAD: DESEMPEÑO EXCEPCIONAL EN UT. NETA

En lo que respecta a los ingresos del sector, el Margen Financiero presentó un amento de 5.8% A/A, superior al 5.5% del mes anterior, pero fue uno de los crecimientos más bajos vs. el PU12M de 8.6%. Lo anterior se explica por una combinación entre la caída de 1.6% de los ingresos por intereses y una fuerte reducción de los gastos por intereses de 14.3%. En la Utilidad Neta hubo un crecimiento extraordinario de 84.2% A/A el cual se compara favorablemente con el 15.8% de octubre y el 18.6% del PU12M. Este resultado excepcional se debe a un incremento del Resultado por Intermediación (transacciones en los mercados de capitales), el cual se incrementó 141.1% en comparación con el año anterior.

SE MANTIENE EL NIVEL DE MOROSIDAD Y SUBE LA RENTABILIDAD

En el caso del indicador de calidad de la Cartera (Índice de Morosidad o IMOR) en noviembre se mantuvo en el mismo nivel que el mes anterior (3.11%). Cabe destacar que éste es uno de los más altos de los últimos doce meses en donde el promedio se ha ubicado en 2.72%. En lo que se refiere al Margen de Interés Neto (MIN), éste fue de 5.65% ubicándose prácticamente en el mismo nivel de 2012 al igual que respecto del PU12M que es de 5.78%. Por otra parte, el índice ROE se incrementó 7.81 ppt para alcanzar 19.2% durante noviembre, superior al 13.3% de octubre y al 15.4% PU12M.

NUESTRA FAVORITA: GFNORTE
De los Grupos Financieros que cotizan en Bolsa, Gfnorte presenta la mejor perspectiva vs. el promedio de sus comprables (Sanmex, Gfinbur y Gfregio) tanto en valuación (descuento de 3.7% en P/E y de 26.9% en P/VL) como en crecimiento (21.9% vs 18.2% en 2014). Esto apoya nuestra visión positiva de la emisora para los próximos años, Recordamos que Gfnorte es una de nuestras emisoras favoritas y forma parte de nuestros Portafolios Institucionales. Nuestro Precio Objetivo para 2014 es de 115.0 que implica un potencial de 23.2% vs. 15.0% del IPyC.

sector1

COMPORTAMIENTO SECTORIAL CARTERA TOTAL
A continuación presentamos una gráfica que muestra el comportamiento de los principales bancos dentro del sector en México, comparando su crecimiento de Cartera Total respecto del desempeño general del sector. La gráfica muestra la variación de la Cartera Total por institución, destacando en verde a aquellas instituciones que presentaron un incremento mayor al del total del sector, y en rojo a aquellas que estuvieron por debajo. En el caso del mes de noviembre, el crecimiento sectorial de la Cartera Total fue de 11.2%.

sector2

NOVIEMBRE: MANTIENE CRECIMIENTO
Dentro de este reporte, comentamos el desempeñó general del sector bancario en México, y no la situación particular de las instituciones que lo componen. De acuerdo a la cifras reportadas por la CNBV, durante el mes de noviembre, la Cartera Total de crédito del sector bancario registró un crecimiento de 11.2% respecto de noviembre de 2012, siendo nuevamente el crédito al consumo el rubro con el mejor desempeño (+153% A/A).

Por otra parte, al cierre de este mes se observó un crecimiento en el Margen Financiero de 5.8% respecto del año anterior, esto debido al efecto neto entre una caída de 1.6% de los Ingresos por Intereses combinado con una reducción de los Gastos por Intereses de 14.1% respecto de 2012. En la siguiente gráfica podemos observar el crecimiento de los principales rubros del ingreso del sector bancario en México en los últimos doce meses.

sector3

PRINCIPALES INDICADORES DE OPERACIÓN
Dentro del sector bancario existen algunos indicadores que miden el desempeño de estas instituciones en términos de calidad de cartera (Índice de Morosidad o IMOR), liquidez, rentabilidad (ROE o MIN), entre otros. A continuación presentamos el desempeño de los más importantes durante el mes de julio.

IMOR de Cartera Total: Durante el mes de noviembre, este indicador no presentó movimiento alguno respecto del mes inmediato anterior, en lo que se refiere al desempeño total del sector, sin embargo, este comportamiento no fue el mismo para todas las instituciones.

En la siguiente tabla se muestra una comparación del IMOR del mes de noviembre en comparación con el mes anterior así como con el año anterior de la muestra de principales instituciones del sector; aquí podemos observar que Inbursa fue quien presentó el mayor incremento en el índice, mientras que Banregio fue quien presentó la mayor reducción en el índice.

sector4
Índice de Liquidez: En lo que respecta a este índice, observamos que la tendencia de baja que comenzó a finales de 2011 se ha detenido y ha comenzado a estabilizarse. Durante el mes de noviembre, este indicador presentó un incremento de 4.97 ppt, con lo que el índice se ubico en 29.8%.

MIN: En noviembre, el Margen de Interés Neto (MIN) del sector presentó una variación de 0.06 ppt respecto de octubre. En lo que se refiere a nuestra muestra de principales bancos, observamos que el mejor desempeño lo presentó Inbursa con un incremento de 20.2 ppt, mientras que Banamex tuvo la mayor reducción.

ROE: En lo que se refiere a este indicador de rentabilidad, destacamos que el mes de noviembre se ubicó por arriba del promedio de U12M (3.83 ppt), así como un incremento de 5.92 ppt respecto del mes anterior, aumentando 7.81 ppt. en comparación con el mismo periodo de 2012. Con esto, el índice se ubicó en 19.2%. Durante noviembre, Inbursa registró el ROE más alto de nuestra muestra de bancos con 81.8%, con el mayor incremento en esta medición de 70.5 ppt.

¿CÓMO ESTÁ LA PARTICIPACIÓN DE MERCADO?

En términos de participación de mercado, específicamente en cuanto a la Cartera Total destacamos BBVA Bancomer mantiene el liderazgo del sector. En la siguiente tabla, destacamos en verde al participante que durante el mes de octubre tuvo el mayor aumento en su participación de mercado, mientras que en rojo al que más la disminuyó.

sector5

VALUACIÓN
Las instituciones que cotizan en Bolsa presentan en promedio un múltiplo P/U de 17.4x, y 2.6x en el múltiplo P/VL, siendo Gfnorte y Sanmex las que presentan una valuación atractiva en ambos múltiplos, observando los mayores descuentos. Por otra parte el promedios de crecimiento en la Utilidad Neta para 2014 es de 18.2%, siendo Gfnorte y Gfinbur quienes muestran el mayor crecimiento.

En ese sentido, observamos descuentos injustificados para Gfnorte, ya que es la emisora que cuenta con una mejor perspectiva de crecimiento (Ver tabla siguiente) no sólo para lo que resta del año, sino también para los siguientes años lo cual valida nuestra idea de inversión y recomendación como emisora Favorita.

sector6