LA NOTICIA: COMERCI ESTARÍA INTERESADO EN VENDER LA COMPAÑÍA
Comerci dio a conocer mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que ha tenido acercamientos con algunos grupos nacionales y extranjeros interesados en alguna asociación y/o venta estratégica de la compañía. Recordamos que Comerci NO forma parte de nuestros portafolios y tiene un Precio Objetivo de Consenso para 2014 de P$ 47.6, lo que implica una disminución del 8.8% vs el rendimiento del 16.0% del IPyC para el mismo periodo.

IMPACTO POSITIVO, AUNQUE CON ALTO RIESGO
El impacto de esta noticia es positivo para los accionistas ya que tradicionalmente este tipo de transacción se realiza con un premio respecto del precio de mercado tal como lo refleja el precio de la acción el día de hoy (subiendo 4.2%). Sin embargo, es importante considerar que debido a que el precio actual es prácticamente 8.8% superior a su PO 2014, de no concretarse la venta, se daría un ajuste (baja) en su precio.

POSIBLES COMPRADORES
Locales: los grupos interesados, naturalmente, podrían ser su competidores: Walmex, Soriana y Chedraui.
En el caso de Walmex, si bien desde el punto de vista financiero es viable (el valor de mercado de Comerci es de una décima parte del de Walmex y a nivel de apalancamiento, no sería preocupante ver tabla 1), podría tener la negativa de la Comisión Federal de Competencia Económica, ya que la compañía tendría más del 50% de participación en el mercado de las cadenas de autoservicios en México (ver tabla 2).

Comerci170114

Asimismo para Soriana, la transacción sería muy compleja, dado que su valor de mercado es similar al de Comerci (1.3 veces), por lo tanto de realizar esta transacción a través de deuda, aumentaría su nivel de apalancamiento a 5.5, lo cual es un nivel preocupantemente alto.
En el caso de Chedraui, la situación aún sería más difícil, dado que el tamaño el valor de Comerci es aún mayor al de Chedraui (1.4 veces), por lo tanto de realizar la transacción implicaría elevar su apalancamiento a 7.8 un nivel francamente peligroso que no creemos que la administración estuviera dispuesta a aceptar.
Otros grupos que pudieran presentar interés en Comerci, son inversionistas, del sector o no.

COMPRADORES INTERNACIONALES
Algunos compradores internacionales que podrían estar interesados en comprar la compañía, debido a que han mostrado en el pasado su intención de participar y/o incrementar su exposición en México, podrían ser: HEB, Cencosud, Falabella y Carrefour.
Recordamos que independientemente de esta situación, antes de que se diera a conocer esta noticia el PO 2014 ofrecía un potencial negativo del 4.9% debido a que la perspectiva de la compañía contemplaba un rezago importante vs. sus competidores en cuanto al crecimiento del piso de ventas, debido a una menor apertura de unidades, además de crecimientos moderados.

Comerci170114_2