"Mi peor rival es el próximo"
—. Rafael Nadal.

LO QUE SE SABE: NUEVO PRESIDENTE EN LA FED
A partir del primer día de febrero del 2014, Janet Yellen será la nueva presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, en sucesión de Ben Bernanke. Además, Barak Obama, representante del ejecutivo de Estados Unidos, nombró para nuevo vicepresidente de esta institución, al economista y ex presidente del Banco de Israel, Stanley Fischer. Del mismo modo, nominó para la junta de gobierno de la FED a Lael Brainard, oficial de la Secretaria del Tesoro, y al financiero republicano, Jerome Powell, para que repita otro periodo.
Adicionalmente, se tendrán cambios en el Comité de Operaciones de Mercado Abierto. El FOMC se conforma de doce miembros. Siete de ellos constituyen la Mesa de Gobernadores, la cual es permanente durante 14 años e inician su periodo en distintos años; por ejemplo, el Presidente de la FED de Nueva York es permanente. Por otro lado, hay cuatro miembros que se alternan cada año.
En 2014 saldrán Eric Rosengren, Charles Evans, Esther George y James Bullard. Por otra parte, tendrán voto Sandra Pianalto (quien dejará la FED a principios del año), Richard Fisher, Narayana Kocherlakota y Charles Plosser.

LO QUE POCOS SABEN: EL 2014 SERA EL ULTIMO AÑO DEL PROGRAMA QE3
En términos de política monetaria, en esta nueva etapa la balanza se inclinará en favor de los miembros hawks (en contra de mantener los estímulos), a pesar de la entrada de Janet Yellen, con una postura dove (pro estímulos). Los indicadores económicos dados a conocer recientemente reflejan que el programa de estímulos QE3 será recortado conforme avance el año para finalizarlo antes de 2015. Durante los últimos seis años se ha implementado una política monetaria expansiva, la cual ha estado basada en la evolución del mercado laboral; puntualmente, el indicador clave que los integrantes han usado para guiar sus decisiones ha sido la tasa de desempleo. Una vez que ésta alcance el 6.5%, la baja inflación registrada en los últimos mese podría ser la que determine los cambios en temas de política monetaria.
Por la nueva forma en que estará compuesto el FOMC, se tendrán más votos en contra de los programas de estímulos. Por ello, existen altas probabilidades de que el QE3 se encuentra en su etapa final.

PANORAMA DEL FOMC 2014

Dentro de los miembros con postura dove que cuentan con voto, se encuentran: Janet Yellen (Futura Presidente de la FED y sucesora de Ben Bernanke), Ben Bernanke (futuro ex presidente de la FED), Elizabeth Duke, Daniel Tarullo, Eric Rosengren, Charles Evans, Sarah Raskin (quien deja el FOMC en el 2014), Sandra Pianalto (deja el FOMC en el 2014) y Jeremy Stein (deja el FOMC en el 2014).
Por otra parte los miembros con una postura más hawk, con voto dentro del Comité, serán Esther George, Jeffrey Lacker, Richard W. Fisher, Narayana Kocherlakota, Charles I. Plosse y Jeromem H. Powell (deja el FOMC en el 2014). Con ello, el número de miembros con posturas dovish estará en desventaja contra los miembros con posturas hawk en 2014.

CONFERENCIAS Y DECLARACIONES

Durante toda la semana los diversos presidentes regionales de la Reserva Federal de Estados Unidos han realizado declaraciones. En el siguiente
cuadro se destacan las más importantes (AZUL= DOVE, ROJO=HAWK):

Pocos_lo_saben21012014_Tabla1

ANEXO: CAMBIOS EN LA COMPOSICIÓN DEL FOMC*

Pocos_lo_saben21012014_Tabla2

*Por tradición, el presidente del FOMC es el Chairman de la Reserva Federal y el vicepresidente es el presidente de la Reserva Federal de Nueva York.