LA NOTICIA: SCT CUENTA CON PROYECTO DE11 LEYES SECUNDARIAS
El día de ayer, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, comentó que el Gobierno Federal tiene preparado un proyecto de 11 leyes secundarias, que abarcan 300 artículos, referentes a la reciente reforma de telecomunicaciones aprobada durante 2013. Comentó que probablemente sea en febrero, cuando el Congreso apruebe dichas leyes. Adicionalmente detalló que dentro del proyecto, se definen los procedimientos para el otorgamiento de concesiones para prestar servicios de voz, datos y video. Asimismo mencionó que la legislación secundaria también establecerá las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para determinar la preponderancia de los operadores con alta concentración de mercado, así como las medidas de regulación asimétrica (tarifas de interconexión diferenciadas, obligaciones de compartir redes e infraestructura, acceso a contenidos, etc.) Recordó existe una fecha límite para que el IFT resuelva sobre este tema de preponderancia, la cual está establecida para el próximo 9 de marzo, por lo que recalcó la importancia de legislar cuanto antes sobre el tema.

TELECOMUNICACIONES: TEMA PRIORITARIO

Aunado a estos comentarios, algunos legisladores de la bancada del Partido de la Revolución Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) han mencionado que la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones será una prioridad durante el siguiente periodo legislativo, que comienza el próximo 1 de febrero. En ese sentido, el coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, destacó durante la reunión plenaria de su partido, que la agenda parlamentaria tanto del PRI como del PVEM define como prioridad las leyes reglamentarias de telecomunicaciones, competencia económica y energía.

IMPACTO MIXTO EN EL SECTOR
Como lo hemos comentado en otras notas, las modificaciones a la legislación en materia de telecomunicaciones no tienen el mismo impacto para las compañías del sector. Para compañías como Amx, el impacto será mayoritariamente negativo, ya que estas modificaciones plantean una mayor competencia, así como regulación asimétrica para las empresas dominantes. Es importante destacar que para Amx, México es uno de las principales fuentes de ingreso y Ebitda (Ver Gráfica 1). Por otra parte, compañías como Maxcom obtendrán beneficios adicionales derivados de la nueva legislación como el acceso a infraestructura y contenidos, favoreciéndose de la regulación asimétrica. Recordamos que Maxcom es una de nuestras emisoras Favoritas y forma parte de nuestros Portafolios Institucionales. Nuestro PO’14 es de P$ 4.90 e implica un potencial de 36.1% vs. 15.0% del IPyC.

1