LA NOTICIA: TURQUÍA SUBE SUS TASAS DE INTERES TRAS UNA REACCIÓN DE EMERGENCIA ANTE EL DESPLOME DE LA LIRA
El banco central de Turquía en una reunión de urgencia celebrada ayer decidió anunciar a última hora una subida a sus tasas de interés. Así, en las operaciones de financiación de un día, las tasas de préstamo pasan del 7.75% al 12.0%, mientras que las operaciones a una semana (Tasa REPO), que son la principal referencia de liquidez del país, pasan del 4.5% al 10.0%. Tras anunciarse la subida la divisa turca recuperó 3.3% frente al euro, situándose por debajo de las 3 liras; mientras que contra el dólar también recuperaba más de un 3%.
Así, por segundo día consecutivo, las depreciaciones de las monedas se frenaron, los bancos centrales de los países emergentes, en definitiva, pararon el golpe, aunque los problemas de fondo persisten: pérdida de flujos de capital, crecimiento más lento, excesiva dependencia de una China con problemas de crédito que también ha levantado el pie del acelerador y unas materias primas a la baja.
Los inversores esperan más movimientos de las autoridades monetarias para incrementar el precio del dinero y, con ello, frenar las subidas de los precios y la depreciación de sus monedas en el mundo.
De momento, India subió por sorpresa los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta situarlos en 7.75%. La medida, que sigue la senda emprendida los últimos meses por un Brasil preocupado por la inflación, la rupia se revalorizó cerca de un 1.0% con relación al dólar, prácticamente lo que llevaba perdido desde que comenzó el año.

IMPACTO: NEGATIVO, ECONOMÍAS EMERGENTES PIERDEN ATRACTIVIDAD
Los mercados emergentes pierden atracción a marchas forzadas. La crisis cambiaria que Argentina ha contagiado a las economías emergentes ha servido para encender las alarmas sobre el problema que arrastran desde el pasado mes de mayo. La FED ya había advertido que el repliegue de los estímulos monetarios no podía tardar y las masas de dinero para inversión comenzaron a abandonar a los países emergentes.
La respuesta al desplome de las divisas vivido estos días en los emergentes también ha venido de sus bancos centrales: India se despachó ayer con una subida de tipos de interés totalmente inesperada. Sorpresivamente, hace pocos minutos, Sudáfrica subió su tasa basa de 5.0% a 5.5%
La lira turca ha revertido ya su ganancia por un 4.0% frente al dólar. El rand sudafricano se encuentra perdiendo 1.8%. La rupia india se encuentra ganando 0.17%.el peso mexicano se encuentra perdiendo 1.0% respecto al dólar.

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
Seguimos viendo las consecuencias de un probable cambió en la política monetaria de la FED. La volatilidad se encuentra en todos los mercados a la espera del anuncio de hoy a la 1pm (hora Cd. De México).

1