LA NOTICIA: ESPAÑA CRECE 0.3%El Instituto Nacional de Estadística (INE) de España dio a conocer que el PIB del último trimestre del año se contrajo 0.1% a tasa anual, mientras que a tasa trimestral aceleró su crecimiento de 0.1% en el 3T13 a 0.3% en el 4T13. En todo 2013 tuvo una contracción de 1.2%. En el último trimestre de 2013, el PIB marcó su segunda ganancia después de 9 trimestres de caídas consecutivas. Por otra parte, el Banco de España estimó que el incremento trimestral estuvo apoyado por una recuperación del consumo privado, el cual creció 0.4%.

IMPACTO: POSITIVO, CONFIANZA EN RECUPERACIÓN
El impacto fue positivo en el mercado accionario, en el cual el IBEX ganó 0.9%. Los bonos del tesoro de 10 años cotizan con un rendimiento de 3.7%, en niveles mínimos ante una menor preocupación por los problemas fiscales de la Eurozona y un sentimiento generalizado de recuperación en los países de la región. El indicador de confianza económica de la Eurozona para enero marcó 100.9 puntos, por encima del dato previo y del estimado por el consenso, ubicándose en niveles máximos desde julio de 2011.

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
El consenso estima que la economía española, la cuarta más grande de la Eurozona, crecerá 0.6% en 2014, con una expansión del consumo privado de 0.3%, uno de las exportaciones de 5.6% y una inflación por debajo de 1.0%. Esto contribuirá a un avance del PIB de la Eurozona de 1.0%, desde una contracción estimada de 0.4% en 2013. Los indicadores económicos para Alemania, Francia e Italia también son más optimistas para 2014, mientras que la economía francesa tiene importantes riesgos de baja debido a la ausencia de cambio estructural.
Un mayor dinamismo en la Eurozona se deberá traducir en un incremento en la demanda de productos importados, así como en mayor estabilidad financiera a nivel internacional. Las exportaciones mexicanas a la Unión Europea cayeron 9.3% en los primeros once meses de 2013, en contraste con un avance de 2.2% de las ventas totales al exterior. Debido a esto, pasaron a tener un peso cercano al 6% a uno de 5% en las exportaciones de México. Una recuperación de la economía de la Eurozona repercutirá positivamente en el comercio entre las dos regiones mencionadas.

1