LA NOTICIA: FED RECORTA QE3
En su último comunicado como Presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke anunció que el programa de compra de activos conocido como QE3 se reducirá en 10 mil millones de dólares (mmd). Esto se derivó de una reducción de 5mmd en compra de bonos del tesoro, quedando en 35mmd, y una del mismo monto en activos respaldados por hipotecas (MBS, por sus siglas en inglés), llevando la compra mensual de estos instrumentos a 30mmd. La decisión era esperada por 92% de los economistas encuestados por Bloomberg.
Adicional al anuncio de la reducción del QE3, la FED dijo que, si bien los indicadores del sector laboral mostraron resultados mixtos, en conjunto muestran una mejoría del mercado laboral. El Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC) también mencionó que probablemente reducirá la compra de activos en las siguientes reuniones pero recalcó que la institución no sigue un curso de acciones determinado, por lo cual seguirá monitoreando la evolución del mercado laboral. La decisión fue unánime, todos los participantes votaron a favor.

IMPACTO: NEUTRAL, BONOS DE EUA SON REFUGIO A PESAR DE TAPERING
La decisión de política monetaria estuvo en línea con la expectativa de mercado. Desde nuestro punto de vista, la FED continuará con el recorte del QE3 en las próximas reuniones. Para ello, los indicadores del sector laboral seguirán siendo determinantes. Este 5 de febrero se conocerá la creación de empleos en el sector privado de acuerdo a ADP, mientras que el 7 de febrero se publicará la cifra oficial de creación de nóminas no agrícolas y tasa de desocupación. El consenso estima que en enero se crearán 175 mil nuevos empleos, desde 74 mil en diciembre. Por otra parte, la tasa de desocupación permanecerá en 6.7%, por encima del umbral fijado por la FED de 6.5%. Este primero de febrero, Janet Yellen tomará la Presidencia de la FED, bajo la cual se llevará a cabo la siguiente reunión del FOMC los próximos 18 y 19 de marzo.
El impacto inmediato en los mercados fue una menor incertidumbre sobre el camino que seguirá la reducción del QE3, esperamos más detalles en las minutas. La tasa de 10 años de los bonos del tesoro se mantuvo prácticamente sin cambios en niveles de 2.72%, muy por debajo de lo observado al inicio del año de 3.0%. La aversión a instrumentos de mayor riesgo continuó después de la publicación del anuncio. Las divisas de economías emergentes extendieron pérdidas. Por otra parte, el Dow Jones ganó 0.2%, pero borró rápidamente su ganancia.

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA

La decisión de la FED y el panorama de moderado crecimiento en economías emergente ha renovado la salida de capitales de éstas. En dos días, tres bancos centrales incrementaron agresivamente su tasa de referencia para contrarrestar lo anterior. Con respecto a México, Agustín Carstens, Presidente de Banco de México, mencionó este miércoles que las presiones en precios derivadas de la reforma fiscal podrían repercutir en la política monetaria. Como mencionamos en nuestro reporte sobre los riesgos para la política monetaria en 2014, uno de estos cuatro riesgos podría derivarse de efectos de segundo orden en la formación general de precios, lo cual se traduciría en un incremento generalizado del INPC. Por otra parte, SHCP dijo que de ser necesario, intervendría el MXN (mediante subastas de Banco de México) para limitar la depreciación de la divisa.

1