"El caer no quita la gloria de haber subido"
— Pedro Calderón de la Barca

DIFERENCIAS DEL IPyC PESOS / EN DOLARES
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) ha mostrado una baja de -5.9% en moneda original y de -8.2% en dólares en lo que va del año. El descenso en pesos ha cerrado la brecha con sus mínimos anteriores ubicados en 39,300 pts. alcanzados en septiembre y noviembre del 2013. Esto significa casi 2.0% de caída adicional. No obstante, la gráfica en dólares deja ver una brecha menor y una tendencia distinta. Esta nota, alerta sobre dos señales distintas de carácter técnico que hoy presenta el IPyC si se observa la gráfica en pesos vs. la gráfica en dólares.

1) Mínimos: Lo decíamos antes, los mínimos en pesos están más lejos que los mínimos en dólares.
2) Tendencias: Mientras que en pesos, la gráfica aparenta que la tendencia de recuperación gradual continúa, en dólares la tendencia comienza a ser de baja. Los movimientos de baja de las acciones o de los índices accionarios pueden presentarse en forma drástica (de escalera) como la actual o en forma proporcional, en donde los descensos son acompañados de rebotes técnicos (alzas) momentáneos.

1

¿LA BUENA?
Históricamente, han sido los participantes institucionales, basados en aspectos fundamentales quienes definen tendencias a mayor plazo. No obstante, el participante trader, quien ocupa con mayor intensidad el análisis técnico influye de manera importante en momentos inciertos. En ambas categorías, los internacionales son de mayor peso, ellos están viendo la gráfica en dólares.

2

Para leer el documento completo dar clic en ApunteTecnico20140205