"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"
— Albert Einstein

PORTAFOLIO TEÓRICO
Éste documento propone cada mes, nuestras mejores ideas en la selección y distribución de acciones para la construcción de un Portafolio Teórico Bursátil (PTBBX+) cuyo propósito es superar el comportamiento del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC). Esta estructura es replicada por nuestra Sociedad de Inversión BX+CAP entendiendo que la implementación práctica de estas ideas, podrían mostrar algunas diferencias al incluir aspectos de carácter operativo y/o gestión (comisiones, diferencial de precios de mercado, etc.) no incorporadas en el resultado teórico.

RESULTADO Y CONTEXTO
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) acumuló hasta el cierre de hoy una variación nominal y en dólares de -6.2% y -8.2% respectivamente. En el mismo periodo, nuestro PTBBX+ registró un movimiento de -4.6% y -6.6% en la misma medición. El Índice de Sociedades de Inversión presento una variación de -3.5% nominal y -5.5% en dólares. Los mercados accionarios en general continúan con correcciones asociadas a: 1) Tomas der Utilidades por avances récord en 2013 en EUA; 2) Salida de flujos de emergentes por fin de estímulos (compra de bonos) de la Fed e implicaciones en tasas de interés secundarias; y 3) Contagio en emergentes por desaceleración económica en China. Los inversionistas permanecen atentos en especial a la publicación de reportes corporativos. En México se espera un eventual mejor comportamiento tras el conocimiento de catalizadores locales como las cifras del PIB al 1T14 y la publicación de las leyes secundarias (marzo-abril). Mientras tanto, el temor por falta de gasto gubernamental y deterioro en consumo tras reforma fiscal propicia volatilidad y castigo en precios.

ESTRATEGIA: FUNDAMENTALES
1Nuestro modelo de inversión da prioridad al cuidado del riesgo. Buscamos mantener una representatividad cercana al 50.0% del IPyC a través del Naftrac y el 40% restante, se construye con no más de siete acciones favoritas y/o sobre-ponderadas cuya expectativa de rendimiento a través del Precio Objetivo supere el rendimiento esperado por el IPyC. Este mes decidimos: Cambiar las acciones de Cultiba por Kof al identificar un mayor castigo en precio de una emisora con atractivo registro histórico y disminuir exposición en Qc para incrementarlo en Gfnorte y comprar Crédito Real (Creal). Con los cambios propuestos, la representatividad de PTBBX+ vs. IPyC, es de 68%. El rendimiento esperado para el 2014 de portafolio es ahora 25.9%, vs. los rendimientos esperados del IPyC de 17.7% y 17.2% por una metodología de múltiplos y precios objetivos, respectivamente. ZONA EFICIENTE- Relación Riesgo-Rendimiento

Para leer la nota completa de clic en PTBBX+20140205