LA NOTICIA: CAMBIAMOS A CULTIBA POR KOF
Tras la publicación del reporte trimestral al 4T13 de Cultiba, hemos decidido cambiar nuestra posición en la emisora por Kof en una proporción similar. El movimiento obedece no sólo a la reducción de nuestros estimados y precio objetivo 2014 para Cultiba derivado de cifras trimestrales por debajo a lo estimado por la propia empresa en su guía de crecimientos anuales ya revisada a la baja en el 3T13, sino al MAYOR POTENCIAL DE RECUPERACION A MENOR PLAZO que podría tener Kof luego de una caída excesiva histórica (ver anexo). Kof, a pesar de pertenecer a un sector que atraviesa presiones desde el año pasado, presenta una oportunidad de corrección histórica, al acumular su mayor caída registrada hasta ahora de -31.6% (mayor detalle en grafica 2) y un atractivo registro histórico de tendencia alcista, ganando +300% U5A mientras que en el mismo periodo Cultiba se quedó prácticamente en el mismo nivel.

AJUSTE EXCESIVO POR PRESIONES EN EL SECTOR
Durante el 2013, el menor ritmo en el gasto de gobierno impactó el consumo perjudicando empresas de alimentos y bebidas, sumadas a las nuevas disposiciones fiscales por la reforma fiscal que incluyen impuestos adicionales para los refrescos los cuales no solo implicarían una disminución en el volumen de venta en 2014 por el incremento en el precio sino que también conllevaría a las empresas a una serie de ajustes comerciales y posibles reformulaciones de sus productos lo cual podría presionar su rentabilidad. Estas presiones ocasionaron que las empresas del sector (AC, KOF y Cultiba) registraran caídas U12M de -24.3%, -31.6% y -39.5% respectivamente. Consideramos que el castigo para estas empresas ha sido excesivo dado que la caída en el volumen esperada es de entre 5.0% y 7.0% para los volúmenes (excluyendo agua y garrafón) de México los cuales no forzosamente significarían una caída en las Ventas debido al incremento en el precio de sus productos y a la estabilidad en costos de materias primas.

DIVERSIFICACIÓN Y LIDERAZGO: KOF
Tomando en cuenta lo anterior, el volumen de venta en México sería el único afectado como resultado de los impuestos adicionales y la debilidad en el consumo en el país. Por lo que la diversificación jugará un papel muy importante durante el 2014. KOF la que mejor se diferencia en este rubro con respecto a sus competidores (AC y Cultiba) ya que cerca del 45.0% de sus ventas son fuera de México vs. 23.8% y 0.0% de AC y Cultiba respectivamente. La empresa mantiene operaciones en México, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Venezuela, Colombia, Guatemala, Brasil, Argentina y Filipinas. Debido a lo anterior Kof es el embotellador de productos Coca-Cola más grande en Latinoamérica, y el segundo más grande a nivel mundial.

1