"Ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros juntos"
— Refrán Japonés

LOS DESAPARECIDOS

En los últimos meses, hemos visto un descenso constante en la Tasa de Desempleo de EUA desde 7.0% en noviembre a 6.6% en enero. La tasa de desempleo se encuentra cerca del umbral de 6.5% que antepuso la Fed para revisar sus tasas de intereses, no obstante, el mercado laboral se encuentra todavía lejos de estar recuperado y como lo mencionó la recién nueva Directora de la Reserva Federal (Fed) de EUA, Janet Yellen. La tasa de desocupación no es el único indicador que el banco central tomara en cuenta para medir el empleo. Es por eso que a partir de que la tasa de desempleo llega a 6.5%, la Fed pasara a tomar en cuenta otros indicadores laborales. La aportación de los estadounidenses en la fuerza de trabajo, conocida como la tasa de participación, se aproxima a un nivel históricamente bajo del 63%, niveles no vistos desde 1978, debido a que la población se está retirando y los interesados en busca de empleo, desalentados, abandonan su búsqueda. El crudo invierno (bajas temperaturas extremas de manera constante) en la zona este de EUA ha sido un gran manipulador de las cifras de empleo al “congelar” las contrataciones. Sin embargo, no es el único factor responsable, otro elemento que tenemos que distinguir en el mercado laboral es un fenómeno denominado Trabajadores Desaparecidos (“Missed Workers”).

PocosloSaben_Grafica1_140214

 

LO QUE POCOS SABEN: LA REALIDAD DEL EMPLEO EN ESTADOS UNIDOS

Los “Missed Workers” son potenciales trabajadores que, debido a las débiles oportunidades de trabajo, no están ni empleados ni buscan activamente un empleo. En otras palabras, se trata de personas que estarían ya sea trabajando o buscando trabajo, si hubieran más oportunidades de trabajo. Dado que los trabajadores sin empleo sólo se cuentan como desempleados si están buscando trabajo activamente, estos «trabajadores desaparecidos» no se reflejan en la tasa de desempleo. Si a la tasa de desocupación actual se le agregaran los trabajadores desaparecidos, el desempleo en Estados Unidos sería del 9.9%.

 

ESTADO DEL EMPLEO EN EUA

PocosloSaben_Grafica2_140214

 

DESEMPLEO EN EL MUNDO

Una de las consecuencias más importantes que tuvo la crisis inmobiliaria del 2008 fue un desempleo generalizado en gran parte del mundo. El desempleo en Europa está en niveles históricos. El mercado laboral en Estados Unidos se recupera lentamente. México da pruebas de que tiene otro fundamento económico sólido, al ser de los países del Grupo G20 con una de las Tasas de Desempleo más bajas con 4.25%. Solamente China se encuentra con una mejor tasa de desempleo con el 4.00%.

PocosloSaben_Grafica3_140214

 

SALARIOS VS. DEUDA PERSONAL

Se prevé que en el 2014 se crearan más empleos. Pero un problema del crecimiento económico que está teniendo Estados Unidos es que el índice de salarios no está creciendo al mismo ritmo que la economía. Desde el 2009 el índice de ingresos en EUA se encuentra creciendo en promedio por debajo del indicador de inflación, afectando al poder adquisitivo de los estadounidenses y por lo tanto, afectando directamente al consumo. Si bien la mejora del crecimiento económico puede proporcionar una cierta presión al alza sobre los salarios, los factores como la demografía, la tecnología y la competencia laboral mundial son tendencias que a largo plazo perjudican y ocasionan una tendencia que mantiene los niveles de ingresos bajos en todo el mundo. Si el crecimiento salarial se mantiene débil, el gasto familiar también es probable que se mantenga igual. Y eso significa que el gasto del consumidor no es la fuerza motriz de la economía, como lo era antes. A menos que veamos una caída del ahorro o un repunte en los créditos, este factor podría significar que veamos un menor crecimiento global por un período más largo, y potencialmente, retornos de valores más bajos para las empresas que más dependan del consumo.

PocosloSaben_Grafica4_140214

 

TASA DE PARTICIPACIÓN

La tasa de participación laboral en Estados Unidos para todas las edades fue de 63% el mes pasado, 0.2 puntos porcentuales dentro de su nivel más bajo desde marzo de 1978, según datos del Departamento de Trabajo. Un menor crecimiento en la fuerza laboral puede limitar el crecimiento potencial del PIB de 2.6% en promedio durante los próximos ocho años, según un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, en comparación con una tasa promedio de 3.1% en la década anterior a la crisis.

PocosloSaben_Grafica5_140214

 

ANEXO. GENERACIÓN NOMINAS VS. DESEMPLEO

PocosloSaben_Grafica6_140214