"La razón más tonta del mundo para comprar una acción es porque está subiendo"
— Warren Buffett

CLAROBSCUROS

Afectado por una caída general (en EUA se entiendo por una toma de utilidades tras nuevos máximos históricos), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) “rompe” a la baja hoy el nivel técnico y psicológico de 38,500 pts. Algunos participantes con perfil “trader” (técnico), identifican los 37,000 pts. como un probable “siguiente nivel”. Lo poco rescatable de este movimiento es que se presenta con menor volumen (15% menos al volumen promedio histórico de 3 años), lo que indica que la oferta de acciones no sucede por una mayoría de vendedores institucionales. Tradicionalmente, los grandes volúmenes de operación en los mercados bursátiles pertenecen a inversionistas institucionales internacionales (manejadores de fondos) que para México, en su mayoría son especializados en mercados emergentes y cuyos argumentos de compra o venta se relacionan más con variables de carácter fundamental (economía, reportes financieros, etc.). Cuando los institucionales no participan, los “traders” (técnicos) tienen mayor peso.

DESFASE VS. OTROS EMERGENTES

De llamar la atención también una corrección reciente mayor en el IPyC vs. otros mercados emergentes (gráfica anexa), evidenciando así un mayor “peso” de factores internos. Históricamente, estos desfases tienden a durar relativamente poco.

Los que llevamos analizando y participando ya varios años en este nuestro mercado bursátil, podemos asegurar que por difícil que parezca, una vez más, la oportunidad sucede ahora.

 

Rompecabezas_Graf1_130314

Rompecabezas_Graf2_130314