LA NOTICIA: TIENE INDUSTRIA CRECIMIENTO MÁS IMPORTANTE EN LOS ÚLTIMOS SEIS MESES

La Reserva Federal de Estados Unidos dio a conocer que la producción industrial de febrero creció 0.6% mensual, según cifras oficiales, dando señales de que la manufactura puede ayudar a la economía norteamericana a recuperarse después de dos meses muy complicados debido al fuerte invierno que vivió EUA. Esta es la cifra del crecimiento de producción industrial más alta en los últimos seis meses (enero: 0.2%).
La producción de las fábricas creció 0.8% en febrero después de haber tenido una caída importante en enero del 0.9% ocasionado en gran medida por el invierno. El consenso esperaba un avance de 0.3%. Las cifras demuestran como ciertas fabricas recuperaron sus pasos de manufactura después de que muchas piezas y equipo tardaron en ser distribuidos debido a las tormentas de nieve que sufrió el territorio este de los Estados Unidos.
Por otra parte, la Reserva Federal de Nueva York (NY) dio a conocer que el índice manufacturero Empire State de marzo fue de 5.61 puntos, más bajo de lo previsto por el consenso de 6.50 pero mayor al 4.48 presentado en el periodo anterior. Una cifra positiva dentro del desglose del reporte indica que el pedido de nuevas órdenes creció a 3.13 puntos después de un negativo de 0.21. Los inventarios crecieron en 7.06 puntos después de haber registrado una caída de 5 puntos el mes pasado por una menor actividad debido al clima.

IMPACTO: LOS MERCADOS EN EUA REACCIONARON POSITIVAMENTE A LAS CIFRAS Y NO AFECTÓ LA TENSIÓN EN CRIMEA

El índice S&P500 subió a 1,858.83 puntos después de haber cerrado en 1841.13 el día viernes 14, recuperándose de su peor semana desde enero debido a que los datos que muestran un incremento en la producción industrial aumentaron el optimismo sobre la economía. En estos momentos los mercados reaccionan favorablemente después de los ajustes que sufrieron la semana pasada generados por la tensión en Crimea. En Europa, los mercados muestran una ganancia general; el FTSE inglés gana 0.50%, el DAX alemán 0.69% y el CAC francés muestra una ganancia de 0.99%. En EUA, los mercados van al alza impulsados por los datos positivos inmobiliarios. El DowJones sube 0.40%. El S&P500 gana 0.34% y el NASDAQ 0.47%. En México, el IPyC muestra una ganancia importante de 0.82% debido a una menor aversión al riesgo y al rezago de un día por el feriado del 17 de marzo.

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA

Los datos de producción ayudan a comprobar que la debilidad mostrada por ciertos indicadores en enero y febrero se derivó de las tormentas invernales.
Por otra parte, el mercado se mantendrá atento a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, debido a que, si bien se espera que el FOMC mantenga los recortes de las compras de activos en 10 mil millones de dólares (mdd) mensuales se anticipa que modifique su orientación hacia adelante (forward guidance) debido a que la tasa de desempleo está cerca del umbral de 6.5% y para muchos miembros de la FOMC está ya no es un indicador.

 

Econotris_180314