LA NOTICIA: CRECEN EXPORTACIONES EN FEBRERO
La Balanza Comercial registró un superávit de 976.3 millones de dólares (md) en febrero. Las exportaciones crecieron 4.7% con respecto a febrero de 2013 y las importaciones crecieron 1.4%. Con respecto al comercio no petrolero, se registró un avance anual de las ventas al exterior de 3.8% (Automotrices +13.4%) y un avance de las importaciones de 1.1%.

Con respecto al comercio petrolero, la exportación de crudo y sus derivados cayó 5.1, menor a lo que estimábamos debido a que el precio del crudo estuvo apoyado en febrero por los conflictos en Ucrania. En febrero, la mezcla mexicana cotizó en 94.18 dólares por barril en promedio, un precio 13.0% inferior a lo registrado en enero de 2013, pero 4.4% superior al nivel de enero de 2014.

La venta de automóviles hacia EUA avanzó 17.8%, mientras que hacia el resto del mundo aumentó 6.2%. Debe recordarse que la exportación de automóviles y autopartes hacia Latinoamérica tuvo una caída importante en 2013 (-8.2%) debido a negociaciones en tratados de libre comercio entre México y países de la región, los cuales limitaron la importación de automóviles manufacturados en México, por lo cual es una señal positiva la variación de febrero.

IMPACTO: POSITIVO, CRECIMIENTO DE EXPORTACIONES
El impacto fue positivo, ya que a pesar de la desaceleración en algunos pedidos en EUA del sector manufacturero por el mal clima, las exportaciones del sector crecieron 5.8%, principalmente apoyadas por las automotrices. Como hemos mencionado en ocasiones anteriores, esperamos que la actividad económica en 2014 sea moderada aunque mejor que en 2013. Uno de los principales factores que contribuirá al crecimiento en este año es la exportación, aunque ello se dará de manera diferenciada debido a la caída en la producción de barriles, por otra parte, y la aceleración en la demanda de manufacturas conforme las economías avanzadas ganan velocidad.
Por otro lado, las importaciones señalaron una debilidad de la demanda interna, ya que las relacionadas al consumo sólo crecieron 0.2%, mientras que las de bienes de capital, relacionadas a la inversión, cayeron 1.1%. La compra al extranjero de bienes intermedios se incrementó en 2.3%.

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
Los riesgos a la baja para el crecimiento en la primera mitad de 2014 se incrementaron de manera significativa, lo cual resultó en una revisión de nuestro pronóstico de crecimiento de 2014 para el PIB a 2.9% desde 3.4%. Estimamos que el primer trimestre de 2014 será más débil de lo que inicialmente anticipamos, pero que el segundo estará beneficiado por la dinámica del gasto y las exportaciones. Con los datos a febrero, las exportaciones parecen acelerarse de manera moderada, pero es poco probable que los datos de marzo compensen la baja actividad observada en enero.

1