LA NOTICIA: FINANZAS PÚBLICAS EN FEBRERO
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó el viernes por la tarde los resultados de finanzas públicas a febrero de 2014. Los datos de febrero mostraron que hubo una caída de 2.9% en términos nominales en febrero en los ingresos presupuestarios con respecto al mismo mes de 2013.

En febrero, los ingresos presupuestarios sumaron 283.4 mil millones de pesos, una cifra 1.0% inferior a la proyectada por SHCP para dicho mes. Esto se debió a que los ingresos tributarios fueron 4.0% a lo esperado y cayeron 2.6% en febrero contra el mismo mes de 2013. El Impuesto Sobre la Renta aumentó 2.7% mientras que el Impuesto al Valor Agregado avanzó 17.1%. Los ingresos no tributarios cayeron 10.8%. Lo anterior resultó en un déficit acumulado de las finanzas públicas de 45.7 mil millones de pesos.

IMPACTO: MIXTO, MENOR RECAUDACIÓN PERO GASTO POSITIVO
El impacto es mixto ya que, a pesar de que los ingresos fueron menores a lo estimado por SHCP, hubo una aceleración en el gasto público. Durante la mayor parte de 2013 el gasto de gobierno se encontró por debajo de lo esperado, por lo un crecimiento positivo del mismo podría contribuir a generar mayor confianza en el ambiente de inversión para el país en comparación con otras economías emergentes.

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
Por el lado del gasto, el reporte destaca el dinamismo de las dependencias de Comunicaciones y Transportes, Salud, Educación Pública y SAGARPA. En febrero, el gasto corriente de Salud acumuló 1.2 mil millones de pesos, un avance de 8.0% con respecto al presupuesto para todo el año. Con respecto a Educación pública, el avance ha sido de 16.1% y para SCT de 10.1%.

Consideramos que en especial el gasto de SCT tuvo un avance importante, ya que en enero el avance de dicho rubro era de +2.7%, por lo cual en febrero comenzó hubo un aumento importante del gasto. Esperamos que en los siguientes meses esta dinámica pueda continuar apoyada por las licitaciones que han comenzado a anunciarse en semanas anteriores. El mayor gasto en infraestructura comenzará a apoyar la inversión y la producción de dicho sector. No obstante, estimamos que el impacto será limitado en el primer semestre.

1