LA NOTICIA: EMISIÓN DE BONOS EN EUROS
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) colocó 2,000 millones de euros en bonos de 7 y 15 años. El comunicado destacó que las tasas de colocación para los instrumentos fueron las más bajas en la historia en financiamiento en euros; 2.40% y 3.75%, respectivamente. La operación tuvo una relación de demanda/oferta de 3.4 veces.

IMPACTO: SIN IMPACTO EN CORTO PLAZO
El impacto en el corto plazo ha sido marginal debido a que la atención de los inversionistas de renta fija ha estado centrada en el cambio de Presidente de la FED y los posibles cambios que esto implicará para la evolución de la política de la institución. Ante ello, hemos visto una mayor reacción positiva relacionada con el último discurso de Janet Yellen, en el cual mencionó que la recuperación del sector laboral es lenta pero estable.

La expectativa se centrará en la publicación del dato de creación de empleo en el sector no agrícola de este viernes y en la tasa de desocupación.

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
La noticia se añade a otros indicadores positivos para la economía mexicana. En las últimas encuestas de Banco de México ha habido una tendencia a identificar los posibles limitantes del crecimiento para México con factores internos.

En el mediano plazo, la colocación contribuye a incrementar la diversificación de las fuentes de financiamiento externo que utiliza la SHCP. En el año se han colocado instrumentos en dólares, libras esterlinas y dólares. Esperamos que la SHCP continúe aprovechando las condiciones de financiamiento a nivel internacional, las cuales son especialmente favorables debido a que las tasas de interés se encuentran en niveles mínimos y se espera que comiencen a incrementarse en 2015.

1