LA NOTICIA: SORPRENDE CONFIANZA
INEGI publicó esta mañana que la confianza de los consumidores se ubicó en 88.8 puntos (consenso: 85.5; Bx+: 85.2). En términos anuales, el indicador continúo deteriorándose (-6.9%). La mayor parte de la caída se explicó por la situación del país, mientras que la de las familias comenzó a mostrar signos de menor deterioro.

Los indicadores relacionados con la percepción del país estuvieron en línea con lo que estimábamos. La comparación de la situación del país hoy en comparación con la de hace un año cayó 10.8% a tasa anual, ubicándose en 86.4 puntos. Por otro lado, la pregunta que hace referencia a cómo esperan que se compare la situación del país en 12 meses con la actual mostró un deterioro de 12.3%.

Los indicadores relacionados con la situación de las familias tuvieron caídas pero en menor medida que los relacionados con el país. Los encuestados percibieron que la situación actual de las familias se compara desfavorablemente con la de hace un año (-1.9%), mientras que la perspectiva para los próximos 12 meses cayó 5.5%. El indicador de bienes durables tuvo un repunte considerable en comparación con febrero, ya que pasó de 60 puntos a 73 puntos. En términos anules tuvo una caída de 2.9%, que se compara favorablemente con la de enero/febrero de -24.2%.

IMPACTO: POSITIVO PARA BIENES DURABLES
Cabe destacar que la variación en el indicador de bienes durables explicó 70% de la diferencia entre nuestro pronóstico y el dato realizado, lo cual sugiere que los consumidores se mostraron más optimas con respecto a hacer compras de mediano plazo, las cuales tópicamente requieren un mayor gasto como proporción del ingreso y un horizonte de planeación mayor. Por ello, es una posibilidad que los consumidores hayan comenzado a asimilar los efectos de la reforma fiscal y los hayan integrado en sus decisiones de compras futuras. A partir del 2T14, la confianza de los consumidores podría verse favorecida por esta mayor certidumbre y por un periodo de baja inflación en el 2T14 (aunque con posibilidades de ubicarse nuevamente cerca de 4.0% en el 3T14).

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
A pesar de lo anterior, el gasto de los consumidores seguirá viéndose afectado por una dinámica débil de la economía, una desaceleración del crédito y una moderada creación de empleo. Por ello esperamos que en el 1T14 el consumo privado (70% del PIB) crezca alrededor de 2.0%, desde 2.6% en todo 2013. Un mayor deterioro al anticipado en el consumo del 1T14 fue una de las principales razones por las cuales actualizamos nuestro pronóstico de crecimiento del PIB de 2014 a 2.9%.

1