"Quien no lo ha dado todo, no ha dado nada"
— Helenio Herrera

NO EXISTE UN “CAMINO CORTO”
A los individuos en general nos gustan los atajos. Nos gusta pensar que existe una manera fácil (“camino corto”) de obtener buenos resultados (Ejem: Perder de peso rápido). En temas de inversión, no es distinto, existen muchas teorías para “hacer dinero pronto” o “tomar decisiones acertadas muy fácil”. Una teoría generalizada asociada al porcentaje en “Bolsa” que usted debería destinar a un portafolio total es: “Al número 100, resta tu edad y esa es la proporción en Bolsa”. De esta se derivan otras como “tomar 120 en vez de 100”. Muchas personas las llevan a cabo por ser sencilla y fácil, sin embrago, es en realidad son muy PELIGROSAS pues asume indirectamente que la edad la única variable en una decisión de inversión. En otras ocasiones hemos señalado que la participación en Bolsa depende del perfil de cada individuo constituido a partir de cinco elementos básicos: 1) Horizonte de inversión; 2) Objetivos de Inversión; 3) Necesidad de liquidez; 4) Aversión al riesgo; y 5) Conocimiento y experiencia.

70% DEL RESULTADO DEPENDE DE LA DISTRIBUCIÓN POR TIPO DE MERCADO
Por lo que respecto al proceso de inversión en la construcción de un portafolio, diversas investigaciones confirman a la distribución de activos (tipo de inversiones o asset allocation) lo más importante a mayor plazo. El diagrama siguiente, ilustra la importancia de cada fase en la toma de decisiones de un portafolio para su rendimiento final. El comportamiento de estos instrumentos se alimenta permanentemente de aspectos de carácter Fundamental, Estructural, Psicológico y Técnico. Estudios sobre los fondos pensiones en el mundo indican que el rendimiento final de una cartera a largo plazo se deriva en un 91 % de la correcta distribución de activos y sólo por el 9% de la elección del momento para entrar y salir de los mercados (timing).

Aproximadamente el 70% del resultado de un portafolio en el tiempo depende de su distribución por tipo de mercado: Acciones, Bonos, Bienes Raíces, Monedas, etc.

MENTOR – Contribución al Rendimiento de cada Fase de la Construcción de un Portafolio1

El 20% del resultado depende de la sub-distribución que usted haga para cada mercado en regiones, países, sectores, tamaños y tipos de empresas (crecimiento o valor) tratándose de acciones y de duración, calificación y emisor en el caso de bonos.

El restante 10% depende de la selección individual de las empresas a partir de sus fundamentos (crecimientos esperados, rentabilidad, estructura financiera, sector, administración, política de dividendos, sector, bursatilidad y valuación).