LA NOTICIA: PRIORIDAD A LA REFORMA POLITICA-ELECTORAL
A 21 días de vencer el plazo para que el Congreso mexicano apruebe diversas leyes secundarias, crece la duda respecto a los tiempos y temas de aprobación. Sin embargo, los partidos coinciden en que a pesar de que existen varios pendientes en la agenda legislativa, la reforma político-electoral es prioritaria porque si no se aprueba a tiempo se afectará la organización de las elecciones 2015, en las que habrá comicios federales para renovar la Cámara de Diputados y locales en 17 entidades del país. El plazo para que las leyes secundarias de la reforma político-electoral queden aprobadas vence el 30 de abril, cuando termina el periodo ordinario de sesiones del Congreso.

El senador panista Héctor Larios, secretario de la Comisión de Gobernación, señaló el pasado martes 8, que es fundamental que ambas cámaras cumplan con esa fecha, para que los congresos locales tengan el mes de mayo para ajustar las legislaciones de los estados a la nueva normatividad. La ley mexicana establece que para poder aplicarse en una elección, las reformas electorales tienen que estar vigentes al menos 90 días antes del inicio del proceso. En el caso de los comicios de 2015, se prevé que éste arranque la primera semana de septiembre. Para reglamentar la reforma político-electoral, el Congreso necesita crear una ley de instituciones y procedimientos electorales, una de partidos políticos y una de propaganda gubernamental, así como hacer ajustes en materia de causales para anular una elección y delitos electorales. Con ello quedarían definidos aspectos como en qué casos el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) podrá encargarse de unos comicios locales o cuáles serán las penas para quien compre o coaccione votos.

PENDIENTES Y EXTRAORDINARIO
Además de las leyes de la reforma político-electoral, las cámaras tienen otros temas pendientes, como la reglamentación de la Reforma de Telecomunicaciones y Reforma Energética. Sin embargo, los partidos están en desacuerdo sobre los plazos para revisar esos asuntos. Barbosa planteó el fin de semana que las leyes de telecomunicaciones y energía se discutan en un periodo extraordinario de sesiones en mayo, argumentando que de esa manera podrían analizarse con más detenimiento. En respuesta, el líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo el lunes que sería «irresponsable» postergar esos temas. Las leyes de telecomunicaciones debían haber quedado aprobadas en diciembre de 2013, pero el presidente Enrique Peña Nieto envió sus iniciativas hasta finales de marzo pasado. En tanto, las leyes sobre energía deben avalarse en abril, aunque el presidente no ha dado a conocer sus propuestas. Al respecto, Larios dijo que el PAN está a favor de que las leyes de telecomunicaciones salgan en abril, pero en cuanto a las de energía, considera que no se puede avanzar si el gobierno no presenta sus planteamientos. En total, la reglamentación de las reformas político-electoral, en telecomunicaciones y en energía implica crear o modificar alrededor de 50 leyes. Entre febrero y marzo, los dos primeros meses de este periodo ordinario de sesiones, el Congreso no pudo terminar uno solo de esos cambios.

IMPACTO: NEGATIVO
Desde hace días, alertábamos la posibilidad de un periodo extraordinario de sesiones dado lo apretado de los tiempos y abultado de temas. El avance de las Leyes Secundarias en las Reformas de Telecomunicaciones y Energía en particular está siendo de gran interés para los inversionistas. El retraso en la aprobación de estas Leyes en combinación de la publicación de cifra financieras corporativas débiles al 1T14 en los próximos días, podría debilitar la recuperación reciente del mercado accionario.