LA NOTICIA: ACABA PERIODO ORDINARIO1 
El Periodo de Sesiones Ordinario del Congreso concluirá el próximo 30 de abril, lo cual implica que restan siete sesiones para cumplir con el calendario.

Los pendientes más importantes son:

1) La Reforma Electoral.
2) Las nuevas disposiciones secundarias en materia de
competencia económica y telecomunicaciones.
3) La reglamentación secundaria en materia energética.

El cuadro anterior resume las expectativas sobre cuándo se aprobarían las diferentes leyes secundarias. La prioridad de miembros del Congreso es aprobar la reforma electoral antes de que termine el periodo de sesiones, mientras que el calendario exige que se envíen las nuevas regulaciones sobre competencia económica y telecomunicaciones antes del 25 de abril. Por otra parte, algunos miembros del Congreso han mencionado que por la naturaleza de la Reforma Energética, se espera que su discusión se extienda a uno o varios periodos de sesiones extraordinarias, los cuales podrían llevarse a cabo entre el primero de mayo y el 31 de agosto.

IMPACTO: NEGATIVO, MENOR CONFIANZA
El impacto de la noticia es negativo, ya que la probabilidad de que las reformas sean aprobadas antes de que termine el periodo ordinario son bajas debido a las dificultades políticas que las han rodeado en las últimas semanas. Ello se añade a un deterioro de las expectativas económicas. De acuerdo con la encuesta mensual de Bloomberg para la economía mexicana publicada el pasado jueves 17 de abril, la economía crecerá 1.9% en el 1T14, desde un estimado previo de 2.6% en marzo y superior a 3.0% al inicio del año. En línea con esta encuesta, la de Banco de México a especialistas del sector privado menciona la ausencia de cambio estructural como un factor de riesgo a la baja para el crecimiento económico, después de que éste no figuró en la encuesta de febrero y lo hizo en menor medida en enero.

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
El ánimo de los inversionistas podría continuar sin cambios a pesar del buen panorama económico para la segunda mitad del año y e l mediano plazo si no se observa un avance importante en la discusión de las reformas. Por ello, la discusión en el Congreso en lo que resta de abril será determinante para los próximos meses.

2