"No es oro todo lo que reluce, ni todo lo que anda errante está perdido."
— J.R.R. Tolkien

NUEVO PRODUCTO
Con motivo de la época de reportes trimestrales, estamos introduciendo en el SISTEMA ÉXITO BURSÁTIL una nueva consulta que le permitirá monitorear “cómo van” reportando las 64 emisoras de nuestra muestra local, comparando el resultado conocido contra el resultado esperado.

INTERPRETACIÓN
Cuando una empresa publica sus resultados trimestrales, una cifra positiva o negativa por sí sola no indica mucho. El inversionista suele prestar más atención al comparativo entre el dato conocido contra el dato esperado. Por ejemplo, un crecimiento operativo de dos dígitos que a simple vista parece positivo, podría tener un impacto negativo si éste resultó menor a lo esperado. La consulta indica si el resultado es mejor, en línea o peor a lo esperado en los principales conceptos: Ventas, Ebitda, Margen Ebitda, Utilidad Operativa y Utilidad Neta.

DÓNDE ENCONTRARLO
El acceso en el SISTEMA ÉXITO BURSÁTIL es a través de la sección “CAPACIDADES BÁSICAS / CONOCIMIENTO”, en el menú “REPORTES FINANCIEROS”, bajo el nombre “¿CÓMO VAN?”

CONTENIDO

El reporte incluye las cifras de Ventas, Ebitda, Utilidad operativa y Utilidad neta esperadas para el trimestre actual y conocidas para el mismo trimestre del año anterior para las 64 emisoras de nuestra muestra. En el momento en que la Bolsa Mexicana de Valores publica los resultados de una empresa, la consulta compara el dato conocido contra el esperado. Cuando la cifra es 5% mayor a lo esperado, se marca como “Mejor”; una cifra 5% menor a lo esperado se marca como “Peor”; y una cifra en un rango de ±5% sobre lo esperado se marca como “En línea”. En la parte inferior de la tabla, podrá consultar la mediana y los totales para el IPyC. También encontrará un resumen con el número de emisoras que han reportado en línea, mejor o peor a lo esperado, al momento de la consulta. El sistema puede ser accesado por clientes. Consulte requisitos con su asesor.

1

ANEXO: SOBRE EL SISTEMA ÉXITO BURSÁTIL

Entre los distintos productos y servicios que el Área de Análisis y Estrategia Bursátil desarrolla y ofrece destaca en Sistema Éxito Bursátil. Se trata de un sistema de información único en México que proporciona a tiempo real, información, análisis y estrategia para la toma de decisión en el mercado accionario mexicano acorde a nuestro modelo de inversión conocido como “C4”. Actualmente, el sistema está disponible para nuestra fuerza de asesores y contamos con una versión “web” para clientes. El sistema nace de la experiencia de muchos años, mejora y se transforma incorporando nuevas herramientas y consultas de manera permanente.

El diagrama siguiente ilustra su contenido. Señalamos con un óvalo rojo, la opción donde se ubica la consulta presentada en este documento.

1