LA NOTICIA: DISMINUYE 3.6% DÉFICIT COMERCIAL DE MARZO. LA BALANZA FUE DE -$40.3 BILLONES DE DÓLARES.
El Departamento de Comercio de EUA anunció esta mañana que la mayor ganancia de las exportaciones en nueve meses ayudo a disminuir el déficit comercial en marzo. La balanza comercial tuvo un déficit de $40.4 billones de dólares (bdd) y el consenso esperaba que éste se redujera a $40 bdd. En el periodo anterior se había registrado un desbalance de $41.9 bdd.
1
Las exportaciones crecieron en marzo $193.9 bdd desde los $190 bdd de febrero, un crecimiento de 2.1% m/m, impulsados por un incremento en la demanda de órdenes de Canadá, Corea del Sur y los países pertenecientes al CAFTA (República Dominicana y Centroamérica). Los envíos a Alemania fueron los más fuertes desde octubre del 2008, una señal que indica una recuperación importante de la economía más grande de la Eurozona. Excluyendo petróleo, las exportaciones registraron su nivel histórico más alto.
Las importaciones crecieron 1.1% respecto al mes anterior al pasar de $231,8 bdd a $234.2 bdd después de que los estadounidenses adquirieron más aeronaves, teléfonos móviles fabricados en el extranjero y semiconductores.

IMPACTO: POSITIVO
La balanza comercial de EUA es importante porque nos señala la situación comercial del mundo (un termómetro comercial global) y el haber registrado un alza importante en las exportaciones es señal de una recuperación mundial significativa. EUA es el consumidor más grande del mundo y moviliza productos de todas las regiones y el hecho de que las importaciones tengan un incremento de 1.1% representa que el consumidor americano está solicitando de nueva cuenta productos del extranjero. Del mismo modo, EUA es un importante productor, sobre todo de bienes tecnológicos, de automóviles, aeronaves y equipos de construcción. Las exportaciones aumentaron a su nivel más grande desde hace nueves meses lo que nos indica que las compras a nivel mundial también han aumentado. La recuperación después de la crisis inmobiliaria del 2008 en EUA, que generó un contagio en la mayoría de las economías avanzadas, ha sido lenta pero el momentum de crecimiento parece recuperarse en el 2T14.

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
EUA sigue mostrando resultados mixtos pero el consenso prevé que los resultados en el 2T14 sean mejores ya que los indicadores adelantados como la venta pendiente de casas, que aumentó 3.4% en marzo, señala que el verano ayudará a la economía norteamericana a recuperar su momentum que perdió en los primeros meses del año debido a las tormentas invernales. La recuperación económica de EUA implicaría un alza generalizada en la demanda y por lo tanto ayudaría a México a incrementar sus pedidos manufactureros. Mejor crecimiento de EUA ayudaría a incentivar a los mercados mundiales y sobre todo al IPyC; que con las reformas estructurales, México sobresaldría en los mercados emergentes.

 2