LA NOTICIA: EXPECTATIVAS DEL SECTOR PRIVADO
El banco central publicó su encuesta mensual de Expectativas al Sector Privado (SP). Los resultados principales, medidos por la mediana y no por la media, fueron los siguientes:
1

La encuesta de Banco de México mostró un ajuste a la baja en las expectativas de crecimiento para 2014, en línea con otras encuestas del sector privado. En este sentido, esperamos que diferentes organismos oficiales puedan seguir revisando sus pronósticos para México a la baja. El próximo 21 de mayo, Banco de México publicará su informe trimestral sobre inflación, en el cual actualizará sus pronósticos de crecimiento de acuerdo a entrevistas de semanas anteriores a Agustín Carstens. Actualmente el rango esperado de PIB de 2014 se encuentra entre 3.0% y 4.0%, mientras que la encuesta de Banamex lo ubica entre 2.4% y 3.7%.

Con respecto a variables nominales, se esperan menores presiones inflacionarias, lo cual resultó en una revisión de 10 puntos base (pb) a la baja en la mediana a 3.87%. Se espera que las tasas de largo plazo se encuentren menos presionadas hacia el final del año, lo cual se debe a la evolución que ha presentado el bono de referencia de 10 años, el cual cotizaba en 6.5% a principios de año y actualmente oscila entre 6.0 y 6.1% a pesar de la expectativa de alza en tasas en EUA. La previsión del tipo de cambio permaneció sin cambios en 13.00 pesos por dólar al final del año y 12.97 al cierre de 2015.

IMPACTO: NEUTRAL, BAJO CRECIMIENTO
El impacto de la noticia fue neutral en el corto plazo debido a que el consenso ya descuenta un moderado crecimiento en el 1T14. Por otro lado, confirma una perspectiva de deterioro para el 1T14 y una alta probabilidad de que sigan siendo las variables internas las que limiten el crecimiento en el corto plazo. Entre los principales factores se encuentra la debilidad de la demanda interna y el retraso en la discusión de leyes secundarias de las reformas estructurales.

IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO2
La encuesta reflejó una expectativa de crecimiento moderado para la economía. Entre los principales factores que se mencionaron como limitantes para el crecimiento se encuentra la inseguridad pública, la incertidumbre sobre la economía interna y la debilidad del mercado interno. Ello se refleja en una disminución del PIB estimado por tercer mes consecutivo.

 3