LA NOTICIA: RE-BALANCEO DE LOS INDICES MSCI
Para el próximo 14 de mayo está programado que Morgan Stanley Capital International (MSCI) anuncie los re-balanceos en su índices internacionales (luego del cierre de la sesión bursátil en EUA) los cuales estarán vigentes a partir del próximo 2 de Junio. Cabe destacar que éstos «benchmarks» son el parámetro a vencer y la referencia para la construcción de los portafolios de una gran cantidad de institucionales internacionales. Se trata de un evento global de implicaciones importantes en todos los mercados accionarios del mundo. Por lo anterior, esta noticia forma parte de los eventos de tipo ESTRUCTURAL que tienen un efecto en los precios.
 
IMPACTO EN MÉXICO: PODRÍAN INGRESAR GRUMA Y LALA ¿SALDRA ICH?
Es importante destacar la dificultad para tener un cálculo previo confiable respecto de las modificaciones dado que el mismo implica tomar en cuenta una serie de variables de carácter subjetivo (por ejemplo la fecha utilizada para la revisión, el free float asumido, etc.). Habiendo dicho esto, algunas corredurías estiman que dentro del Índice MSCI Latam podrían ingresar Gruma y Lala, mientras que en las eliminaciones algunos analistas creen que pudiera salir Ich.
 
Como se mencionó, los cambios es estos “benchmarks” se replican en los portafolios de una gran cantidad de institucionales internacionales, por lo tanto es lógico que el precio de las acciones que se espera que pudieran ingresar a la muestra, registren un incremento importante. En efecto, parte de este impacto se observó en los últimos 5 días de operación dado que los títulos de las 3 empresas mencionadas mostraron variaciones en su precio de +6.8%, +2.6% y       -0.3%, respetivamente vs. un retroceso del IPyC del +1.7% Recordamos que Lala es una de nuestras emisoras Favoritas y forma parte de nuestro Portafolio Institucional BX+ Cap.
 
LAS “TOP 10” DE MÉXICO, POR PESO
A continuación se detalla las 10 empresas con mayor peso en el Índice MSCI México, las cuales en conjunto representan la mayor parte (74.2%) de la exposición en la Bolsa mexicana.

MSCI

MSCI2