LA NOTICIA: EN ABRIL LAS EXPORTACIONES CRECEN 0.9%. BALANZA COMERCIAL FUE DE $18.46 BDD, MEJOR AL CONSENSO.
La oficina de aduanas de China anunció que en el periodo de abril la balanza comercial tuvo un total de $18.46 billones de dólares (bdd), superando las expectativas del consenso que preveían que la balanza fuese de $16.70 bdd. El superávit comercial se debió a que las exportaciones crecieron 0.9%. El consenso pronosticabas que estas cayeran 3.0%. Por otro lado las importaciones crecieron 0.8% superando la caída de 2.1% que preveía el consenso.
La balanza del país asiático se recupera después de haber registrado un superávit menor en marzo de $7.70 bdd y después de que las exportaciones tuvieran dos periodos seguidos con números negativos.

1

IMPACTO: POSITIVO
La economía de China es considerada la segunda más grande del mundo en términos de producción de bienes y servicios. Por lo tanto, la publicación de un dato positivo del gigante asiático hace eco en los mercados, sobre todo en las economías emergentes.
Las cifras comerciales asiáticas aunadas a los últimos reportes positivos de empleo de EUA y un aumento en el consumo mundial indican que la recuperación global continúa. Los indicadores comerciales de China han sido distorsionados este año después de que las cifras de principios del 2013 estaban infladas por facturas falsas utilizadas para disfrazar a los flujos de capital, lo que provocó una ofensiva gubernamental contra la práctica. Abril puede marcar el último mes de las distorsiones y los datos de mayo pueden estar limpios.

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
China dejará de ser la fábrica del mundo para enfocarse en su mercado interno. Esta semana se dio a conocer la cifra definitiva del índice de gerentes de compras del sector manufacturero (PMI) que elabora HSBC y Markit, el cual registró una contracción de 48 puntos, el dato de abril muestra la mayor contracción de la producción desde noviembre del 2011, por lo que la actividad manufacturera se ha deteriorado por cuarto mes consecutivo. Markit considera que la cifra final confirma la debilidad de la demanda interna. El consenso pronostica que dado el escenario de una baja demanda interna, el PIB del 1T14 podría crecer por debajo del objetivo de 7.5%.
México al no ser una nación predominante de commodities (China es el mayor demandante de materias primas del mundo) se vería menos afectado que los demás países emergentes exportadores de materias primas. En lo que va del año, el peso mexicano (MXN) ha ganado terreno frente al dólar, casi 0.68%, mientras que el peso chileno (CLP) se ha devaluado 5.33%. La moneda argentina (ARS) lleva perdiendo 18.52%. El yuan (CNY) se ha devaluado 2.8% en lo que va del año frente al dólar.

2