"Los dos guerreros más poderosos son la paciencia y el tiempo"
— León Tolstói

LO QUE SE SABE: INDICADORES DE CONFIANZA
El Índice Mexicano de Confianza Económica (IMCE) elaborada por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) tuvo un comportamiento positivo en abril al marcar 71.9 puntos. El indicador de inversión para los próximos seis meses fue mejor al de marzo, al igual que el de empleo. Por otra parte, los encuestados esperaron que las ventas se incrementen en los próximos seis meses. Ello apoya la encuesta de INEGI al sector empresarial, que es similar a los PMI en Europa o ISM en EUA, y se complementa con la confianza de consumidores, sugiriendo que varios sectores de la economía comienzan a tener mejores expectativas.

1

LO QUE POCOS SABEN: UTILIDAD DE UN INDICADOR ADELANTADO
En días pasados se han acumulado indicadores, tanto de confianza como económicos, los cuales comienzan a sugerir que la economía detuvo su deterioro y podría comenzar a tomar fuerza en los próximos meses. ¿Qué tan fácil es poder decir con exactitud cuándo o con qué magnitud ocurrirá este cambio? Los indicadores adelantados proveen una guía sobre ello.
La recolección y publicación de los datos económicos toma varias semanas e incluso meses. Por ejemplo, la publicación del PIB trimestral en México se hace casi dos meses después de que haya terminado el periodo de referencia. Lo anterior significa que los agentes económicos (empresas, consumidores) tendrían que utilizar información rezagada para incorporar en su proceso de toma de decisiones. Por ello, los indicadores adelantados tienen un papel relevante al intentar predecir la tendencia de variables económicas reales antes de que éstas sean conocidas. En el caso de los indicadores de confianza, se espera que el comportamiento de estos anticipe el ciclo económico. El racional detrás de ello es que al incrementarse la confianza en la actividad económica, las empresas comenzarán a expandir su contratación debido a una mayor demanda esperada, mientras que los consumidores incrementarán su gasto ante mayor certidumbre sobre su ingreso futuro. En conjunto, esto se debería reflejar en un aumento de la actividad económica. En un reporte de investigación, el Banco Central Europeo menciona que los indicadores de confianza son un buen predictor del PIB en el corto plazo.